ECONOMIA
Finanzas

Si estás fuera del cupo de u$s200: ¿cómo acceder al dólar más barato del mercado?

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares. El procedimiento es sencillo pero hay algunos tips que ayudan a resolver la operación en forma sencilla.

Dólar
Dólar | NA

El dólar MEP superó por primera vez los $500, sin embargo no ha aumentado en los mismos niveles que el resto de los dólares a los que se pueden acceder como moneda de ahorro.

En lo que lleva transcurrido el mes de julio, y señalando especialmente los dólares financieros, el dólar Contado con Liquidación o CCL experimentó un incremento de aproximadamente 4,2%, mientras que el dólar MEP sólo lo hizo alrededor de 3,1%.

El incremento en los tipos de cambio y la creciente inflación ha llevado a que muchas personas busquen resguardar sus ahorros en moneda extranjera, especialmente en dólares. Ante la incertidumbre económica y la depreciación de la moneda local, el ahorro en dólares se ha convertido en la opción más elegida por los argentinos, sin embargo muchos desconocen que existen maneras más sencillas y rentables de acceder a ellos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brecha cambiaria: cuáles son los múltiples dólares que existen en la Argentina

Al momento de dolarizarse, son muchas las restricciones para acceder a los 200 dólares ahorro que realmente cotizan en un valor muy inferior. Pero, dado el cepo cambiario, cada vez más ahorristas recurren a herramientas como el dólar MEP o bolsa.

Si bien se puede acceder a este tipo de dólar a través de un banco, la especialista en finanzas Elena Alonso, del Grupo Broda, explicó a PERFIL por qué recomienda hacerlo a través de broker: "Normalmente el precio es mejor, pero hay que considerar que algunas apps cobran comisión y otras no, pero lo bueno es que en casi  todas se hace con un sólo click", reforzó.

Entre otras cosas, Alonso recordó que la operatoria se basa en "comprar y vender un mismo bono en diferentes monedas. Tener en cuenta que hay que hacer parking de 1 día y en ese día el precio puede variar", dijo en tanto al hacer la operación se obtiene un precio estimado, con lo cual si el precio del bono en el día del parking baja mucho contra dólares, finalmente se pueden obtener menos de lo esperado", reflexionó.

Por que crece la operatoria con dólar MEP 

Si bien es cierto que la brecha no es tan amplia como lo fue en meses anteriores, el reciente aumento en el valor del dólar CCL le han permitido alcanzar la brecha máxima entre estos tipos de cambio, en el último tiempo.

 

 

Cristina Kirchner: "Hay 100 mil argentinos que tienen casi un PBI afuera del país"

Por otro lado, la creciente presión por las elecciones y algunos condimentos de la coyuntura local llevan a los analistas a prever que la divisa estadounidense seguirá en alza, situación que habilita a los ahorristas a pensar más en el dólar bolsa.

Elena Alonso señaló los puntos fuertes de este tipo de cambio: "Hoy comprar dólar MEP es más barato que comprar blue, y el ahorrista no sale del circuito formal y se pueden comprar en una operatoria mensual todos los dólares que el inversor quiera, mientras pueda demostrar el origen de esos fondos", agregó.

A continuación van algunos tips para considerar al momento de hacer la operación.

Tips para operar Dólar MEP

  • Cómo primera medida se necesita tener habilitado en un trader (por ejemplo IOL invertironline) el CBU de la Cuenta Bancaria en dólares del inversor. 
  • Se puede tener habilitada más de una Cuenta Bancaria en Dólares, siempre y cuando la misma sea de su titularidad o co-titularidad.
  • Debido a la Comunicación “A” 7340, el monto resultante de la venta en Especie “D” se extraerá a la cuenta bancaria en dólares que haya seleccionado, dentro de las 24 horas posteriores a su liquidación.
  • No es una operación de cambio, sino una operación con títulos valores.
  • Debido a la Comunicación “A” 7072 del Banco Central de la República Argentina, a partir de una segunda transferencia hacia una misma Cuenta Bancaria en dólares recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras (bancos) pueden diferir la acreditación o rechazarla.

Quiénes no pueden acceder al Dólar MEP

Ante todo vale recordar que pueden operar con dólar MEP o bolsa todas las personas que dispongan de una Cuenta Comitente o de inversión, sin embargo hay ciertas exclusiones porque podrán hacerlo siempre y cuando:

  • No hayan comprado dólar Solidario (oficial) durante los últimos 90 días corridos y se compromete a no comprarlo en los próximos 90 días posteriores.
  • No sean usuarios de servicios públicos que hayan solicitado y obtenido un subsidio en las tarifas derivadas del suministro de gas natural por red y/o energía eléctrica, o que lo hayan obtenido de manera automática y/o mantenga un subsidio en las tarifas de agua potable.
  • No sean beneficiarios del refinanciamiento de cuotas de tarjetas de crédito o del congelamiento del valor de cuota de créditos hipotecarios.
  • No sean tomadores de un “Crédito a Tasa Cero”, de un “Crédito a Tasa Cero 2021” o de un “Crédito a Tasa Cero Cultura”, o beneficiario de una financiación “Crédito tasa 24%” para sujetos no informados en la Central de Deudores del “Sistema Financiero”, o de un “Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas”.
  • No hayan cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
  • o se encuentren alcanzados por ninguna restricción legal o reglamentaria para efectuar las operaciones y/o transferencias requeridas.

El dólar blue pasó la "barrera psicológica" de los $500 y saltó a $507 en el arranque de la rueda

Cómo comprar Dólar MEP

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

El procedimiento es sencillo, primero se deberá adquirir alguno de estos bonos en pesos, para luego venderlos en dólares.

Eso sí, habrá que esperar un día luego de su compra, para poder venderlo. Es lo que se conoce como "parking". 

 

Fuente: IOL