ECONOMIA
En suba

Dólar hoy: el CCL cotizó cerca de los $500 y el blue cerró a $486

El CCL, en el mediodía porteño había superado holgado los $490 y el MEP los $470. El blue se mostró muy volátil en una jornada intensa en el mercado.

Cepo al dólar
Cepo al dólar | TELAM

A las 5:00 PM, mientras el dólar blue cerró a $486 para la venta, el Contado con Liquidación superó levemente los $493 y el dólar bolsa se ubicó en un rango cercano a los $465. 

Por su parte, el dólar solidario se vendió a $399,30.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la 1:00 PM, la divisa paralela o blue, cae un peso y cotiza en $484 y $489; para la compra y la venta, respectivamente.

En tanto, el Contado con liquidación (CCL) también se ubica en $496,53. Por su parte, el MEP cotiza casi en los mismos valores, ahora en torno a $470,33. 

Por su parte, el riesgo país, el índice económico que mide la probabilidad de que las obligaciones financieras contraídas por el país a inversores extranjeros no se cumplan, se mantiene alto, en niveles de 2.495 puntos.

 

A las 11:30 de este viernes 20 de mayo, el dólar blue vuelve a niveles de $490 para la venta y $485 para la compra. Por su parte, el CCL ya está en niveles de $494,84, acercándose a los $500 y el dólar MEP a $471,11. 

Mientras tanto, el dólar oficial promedio opera en las pizarras del Banco Nación a $232,51 para la compra y $241,21 para la venta, con una leve pero persistente suba.

Como anticipo de lo que viene, la Lic en Economía Elena Alonso, explicó a PERFIL que espera que si bien espera que el gobierno anticipe el ritmo de devaluación, tampoco habría cambios abruptos antes de las primarias de agosto. 

"Como ha estado pasado ahora, el Gobierno seguirá a un ritmo un poco más fuerte el crawling peg -ritmo de devaluación del peso-, pero no veo que la brecha se vaya a achicar considerablemente, como tampoco veo una devaluación abrupta antes de agosto", dijo la analista de Emerald Capital. 

 

El mercado financiero aguarda con expectativa el inicio de la rueda de este viernes 19 de mayo, luego de que el Gobierno tomara la decisión de frenar la intervención en el mercado bursátil para cerrar la brecha que existía entre el dólar bolsa, también conocido como dólar MEP, el Contado con Liquidación (CCL) y el "blue" que habilitaba ganancias de hasta $40 por billete, en un nuevo "rulo" financiero.

Esta nueva estrategia sorprendió a los operadores que observaron desde el inicio de las transacciones como el Banco Central se había corrido de la oferta de bonos y permitía una suba de los dólares financieros.

Así, el MEP aumentó 5,7% a $469,51, mientras que el Contado con Liquidación avanzó 7% a $487,45; en tanto, el paralelo cedía $1 para situarse en $486.

Dólar sub 20: de qué se trata la nueva cotización que decretó el Gobierno

Previo a esta decisión y tal como consigna NA, cuando el Banco Central intervenía ofreciendo bonos para bajar la cotización del dólar abría una brecha entre el MEP el CCL y otras especies financieras que le permitían a los operadores profesionales comprar y vender sobre esos papeles dentro del circuito oficial y hacerse de una diferencia del 1% o más con un simple "pasa manos".

Ayer, PERFIL lo explicaba en una nota donde un analista de mercados explicaba esta nueva manera de ganar dinero con el tipo de cambio (MEP) que comienza a ganar terreno entre los inversores y los ahorristas, algo sobre lo que el Banco Central mantuvo la lupa puesta, según fuentes del organismo que pidieron no ser identificadas. 

Apertura del mercado: las empresas locales recuperan valor por encima de la inflación
El mercado aguarda para conocer la posición que tomará en la gobierno frente a las cotizaciones del CCL y el MEP.

 

La maniobra del BCRA posibilitó que a las 17:04 de ayer, el dólar MEP cotizara a $474 para la venta, alcanzando un nuevo máximo. Por su parte, el CCL también marcaba un registro alcista y cotizaba a $491,26. Los analistas consultados por PERFIL explicaron que el Gobierno no intervino en la jornada de ayer con el solo objetivo de hacerle zancadilla al rulo con los financieros. 

Economía apostaba a que la intervención para disminuir el costo de los dólares alternativos arrastraría al "blue" y forzaría una baja en su precio, pero ante la sostenida demanda en ese mercado la estrategia no dio los resultados esperados.

Con las cotizaciones previas a la decisión que se adoptó ayer, cualquier pequeño o mediano inversor podía comprar dólares MEP con su tenencia en cuenta bancaria, luego retirarlos y venderlos en el "blue" con una ganancia de hasta $40 por billete.

El BCRA empezó a comprar dólares pero no acumula reservas

Al retirarse el BCRA del mercado de bonos, la cotización del MEP y del CCL se disparó y el spread con el dólar informal e incluso las demás variables posibles, se redujo y tornó mucho menos atractiva la operatoria de "arbitrajes".

"Aquí nunca revelamos la estrategia. Es un mercado altamente volátil. Y si algunos arman rulos, tienen que asumir que hay riesgo y que les puede salir mal. Eso no significa ni que nos corrimos ni que volvemos hoy o mañana; simplemente, la estrategia responde a lograr un objetivo sin que signifique alimentar una especulación", dijo ayer a PERFIL una fuente cercana al BCRA en referencia a que la estrategia de este jueves fue no intervenir para meterle el pie a la especulación, pero mañana podría volver a meter mano a los dólares financieros. 

Todo apunta a un BCRA que se retiró de la compra de bonos en dólares, lo que llevó lógicamente a que se desplome el bono que implícitamente lleva a disparar el financiero que, en definitiva, era lo que estaba pasando. Había una intención dolarizadora bastante interesante si uno se fija en los volúmenes que se estaban operando en esos términos. Hablando de un MEP entre $430 y $440”, señaló a PERFIL, Salvador Vitelli, head of Research en Romano Group. 

"En la medida que no se tomen medidas concretas vamos a ver un dólar con tendencia al alza", señaló el analista.

Por su parte, la economista Natalia Colombo, de SDS Asesores Económicos, sumó precisiones al análisis. 

"Sabemos que hay tantos dólares MEP como activos que coticen en pesos y en dólares, ya que el dólar bolsa no es más que el cociente entre el precio en pesos de un activo y su precio en dólares. Entonces, mientras el dólar MEP con bonos AL30 y GD30 cotizaba en torno a $ 447, el MEP resultante de una Ledes rozaba los 459, o el MEP con el Cedear Cocacola que cotiza en $ 463", indicó.

Sin embargo, agregó que "ayer jueves, el gobierno liberó el mercado haciendo que el MEP, no importa con qué activo se opere, converja a un mismo valor, aproximado en $480. El gobierno liberó el mercado para que se terminen las operaciones del rulo entre activos, es decir, para que se deje de comprar barato con AL30 y vender caro con otros activos. En un día el MEP saltó de $ 445 a $ 480", comentó la especialista.

Qué está pasando con las reservas

Entre otras cosas, Colombo explicó en un informe del día de la fecha que en lo que se refiere al tipo de cambio oficial, tras el dato de inflación de abril, el BCRA aceleró el ritmo de crawling peg, esto es, la velocidad de depreciación de la moneda local. "Con el dato de ayer, el peso se devalúa al 7,7% mensual, subiendo desde el 6,8% del viernes. Si bien el BCRA estuvo comprando dólares, lo hace a cuentagotas y no logra recomponer nivel de reservas, que están en mínimos. Las reservas líquidas serian negativas", estimó.

Respecto a lo que viene, adelantó que en Matba Rofex, las tasas implícitas muestran un aumento del ritmo de devaluación, con un salto en el mes de agosto, mes de las elecciones.

LR