ECONOMIA
Especulación por el 20%

Dólar hoy: un experto explica los riesgos del nuevo rulo con dólares financieros

Una nueva operación se suma a los múltiples grises que ofrece el mercado cambiario en la Argentina, una operación ilegal derivada de la gran cantidad de restricciones para acceder al dólar.

Dólares
Dólares | Agencia Shutterstock

Un nuevo “rulo” financiero está tomando popularidad entre los ahorristas e inversores, ya que permite ganar plata casi sin esfuerzo. El mercado cambiario permite especular cada vez y ganar hasta 20% en 48 horas con unos pocos clics, a partir de las múltiples cotizaciones de la divisa norteamericana que tiene la Argentina. 

El nuevo rulo se produce cuando el ahorrista compra el bono AL30 a $10.400 en contado inmediato. Al día siguiente, se vende ese bono, pero contra dólares (en AL30D), a US$ 23,25 (si se tiene en cuenta el valor de este miércoles). Eso da $ 447 por dólar (hasta aquí sería una operación de dólar MEP).

El siguiente paso es, con esos dólares, hacer la operación inversa, pero con LEDES (letras del Tesoro): se compran S3Y3 a US$ 0,209 en contado inmediato y se venden contra pesos en S31Y3 a $96,03, lo que da $459.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar blue: tras una tensa calma, el paralelo cerró sin cambios

Es decir, se obtienen $12 por cada $447 que se invierte o 2,7% por día. A esa ganancia hay que restarle las comisiones de las plataformas, que en general rondan 0,4% o 0,5% para bonos y 0,1% para Letras. Entonces, al pequeño inversor minorista le queda limpio un 1% de tasa en dólares por día.

Esto sucede por las múltiples distorsiones del mercado cambiario en Argentina, puesto que las herramientas que está usando el Gobierno para contener los dólares financieros y, a través de ellos, lograr que el paralelo y la brecha con el oficial no se disparen, son otra invitación para los especuladores.

Asimismo, cabe recordar que la especulación con el tipo de cambio puede tener un impacto significativo en la economía de un país, ya que puede generar volatilidad en el mercado cambiario y afectar la estabilidad financiera. 

Este tipo de operaciones sucede en todo el mundo

“En todos los mercados financieros, siempre existen desequilibrios que pueden ser aprovechados por los inversores para obtener ganancias. De hecho, hay personas que se dedican exclusivamente a buscar este tipo de desequilibrios y capturarlos como una ganancia”, comenzó explicando a PERFIL el asesor financiero Gastón Lentini

 

“Estas operaciones son comunes en mercados ultralíquidos como el estadounidense o los europeos, pero también se dan en mercados más pequeños como el de Argentina, donde pueden generar ganancias aún mayores debido a su tamaño”, agregó. 

Cómo funciona el rulo según el experto

“En este caso, va a ganar más el broker que el inversor. Esto porque va a tener 0,5% de compra del AL30, al otro día va a tener 0,5% por la venta del AL30 en AL30D. Además, al día siguiente; tendrá que mandar esos dólares al banco y este enviarlos de nuevo a la casa de bolsa y comprar la Letra del Tesoro (LEDE) que va a tener 0,1% más. Finalmente, deberá vender la LEDE en pesos. Es decir, son cuatro comisiones más IVA”, estimó Lentini. 

“Esto quiere decir que el inversor va a pagar entre 1,4% y 1,5% contra una ganancia total de 2,7%. Entonces partimos de la base de que la idea está buena, pero se ganaría más si no tuviese más comisión el inversor que el bróker”, señaló en declaraciones a este medio. 

Los riesgos de la nueva bicicleta

En la estrategia de “rulo” o bicicleta financiera, existe un riesgo importante que los inversores deben tener en cuenta. Este riesgo se relaciona con la variación del precio del bono AL30 mientras se está realizando la compra del dólar MEP.

Si el bono llega a bajar en el día en que el inversor lo tiene en cartera, el tipo de cambio juega en contra y puede generar pérdidas. Lo mismo ocurre con la operación inversa con letras del Tesoro, aunque la posibilidad de que varíe es mucho menor”, comentó el experto en finanzas. 

Las 5 mejores opciones para resguardarse de la inflación en 2023

Por otro lado, explicó Lentini: “El corsé de medidas que tiene nuestro mercado financiero también afecta a las cuentas bancarias en dólares. En la mayoría de los casos, estas cuentas solo pueden recibir una transferencia en dólares al mes”. 

Y agregó: “Si un inversor ejecuta una operación y envía los dólares al banco, estará consumiendo el cupo de transferencia mensual. Esto significa que si necesita hacer otra compra de MEP, recibir algún cupón de alguna obligación negociable o el dividendo de algún CEDEAR, no podrá invertirlo porque no podrá mover esos dólares, ya que el banco rechazaría la transferencia”.

Una operación “interesante” que tiene sus reveses

“En síntesis, me parece una operación muy interesante, que tiene sus reveses y que hay que considerarlos porque puede trabar al inversor de realizar otras operaciones y presenta algunos riesgos implícitos que están básicamente ligados a las variaciones que pueden tener los instrumentos que se utilizan para hacer la compra y la venta”, advirtió Lentini. 

Tasas vs dólar, la carrera que Sergio Massa busca evitar

A tener en cuenta

Y explicó: “El rulo tradicional hoy deja un montón de plata, en el que compro dólar MEP y lo vendo a $475, que deja unos $30 o $35 por dólar que es un montón. El gran problema es que si cualquier asalariado se dedica a hacer rulo le van a cerrar la cuenta bancaria y ahí el problema es enorme, por eso, no lo recomiendo porque es ilegal y hay que tener mucho cuidado con no cebarse porque esa sobredosis genera que te cierren la cuenta”, advirtió el financista.

LR