MODO FONTEVECCHIA
Medidas económicas

Tasas vs dólar, la carrera que Sergio Massa busca evitar

Ayer, el dólar blue subió otros 9 pesos y el Banco Central debió intervenir para frenar a los dólares financieros. La carrera entre las tasas y el dólar, el gran desafío para el equipo económico.

Estabilizar las turbulencias, el desafío de Massa
Estabilizar las turbulencias, el desafío de Massa | Twitter

El balance del primer día de las nuevas medidas que lanzó contrarreloj el ministerio de Economía durante el fin de semana, tras el 8,4% de inflación de abril, puso en el centro de la escena a una competencia que la economía argentina conoce de muchas épocas: la carrera entre el dólar y las tasas, algo que el equipo económico deberá evitar.

Ayer el dólar blue subió otros 9 pesos y el Banco Central debió intervenir para frenar a los dólares financieros.

La suba de tasas de interés aplicada por el Banco Central, que ya acumula 19 puntos porcentuales en el último mes, dejó a los ahorristas con un rendimiento del 8% mensual para sus depósitos pero nada asegura que eso alcance para vencer a la inflación, que para mayo se prepara para ubicarse tan o más alta que en abril. Con esa tasa, se intenta que los inversores no se vean tentados a dolarizar sus carteras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la suba de tasas al 97%: un experto analiza qué hacer con el dólar

Por el lado del tipo de cambio, la pregunta del millón es a qué velocidad el Banco Central va a permitir la suba del dólar oficial. Allí, el BCRA enfrenta "una manta corta": si ralentiza demasiado la suba, incrementará la brecha con los dólares alternativos, que hoy supera el 100%. Por el contrario, si el dólar oficial sube con rapidez, el traslado a los precios será inmediato.

En esa carrera entre la tasas y el dólar se juega gran parte de la evolución de la inflación y, con ello, la suerte electoral del oficialismo.

FM JL