POLITICA
Elecciones

Bajo amenaza de la Corte, el PJ bonaerense reparte poder para armar listas

El máximo tribunal podría desplazar a Máximo Kirchner si considera que su elección fue irregular. Los apoderados tendrán lapicera. Dónde juega Massa.

20230514_maximo_kirchner_congreso_pj_bonaerense_cedoc_g
La Matanza. El diputado encabezó el Congreso del PJ bonaerense con figuras del distrito. | cedoc

Si un candidato del Frente de Todos tiene intenciones de salir a la cancha en un municipio para disputar el territorio debe contar con el aval de los apoderados del partido para tener la boleta. La democracia es una sola pero hay distintas maneras de practicarla. No importa cuanto mida ese dirigente en las encuestas. Sin la firma de esos representantes, su suerte está echada. Y el sábado en La Matanza quedaron sellados los nombres que tendrán ese poder, más allá de un primer sondeo que se realiza en una mesa chica antes de llegar a esa instancia. Todo bajo la amenaza latente de la Corte Suprema que podría meterse en el Partido Justicialista con un fallo polémico.

¿Quiénes quedaron al frente? En primer lugar el presidente del PJ y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado fue quien cerró el congreso partidario el sábado sin ser tajante respecto a la alternativa de las PASO o una lista de unidad. En la nómina de apoderados quedaron luego el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la intendenta de Moreno y representante del Movimiento Evita, Mariel Fernández y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

PERFIL analizó los nombres y si bien quedó claro que cada uno tendrá su rol, quedó un espacio vacío que llamó la atención. Es que Máximo representará al kirchnerismo, Insaurralde a la liga de intendentes del conurbano bonaerense, Katopodis tiene diálogo con sectores K y -sobre todo- con Presidencia, la intendenta de Moreno fue la elegida por las organizaciones sociales y Magario está vinculada con intendentes, otros sectores del PJ e instalada sobre el poder matancero.

Tucumán y San Juan apuestan a hacer caer la cautelar que suspendió los comicios

Pero en esa lista no aparece el massismo. Este medio consultó a un dirigente de la mesa chica del ministro de Economía, Sergio Massa, quien puso en segundo plano la mesa de apoderados. "Habrá una primera usina de toma de decisiones entre Massa y Cristina Kirchner. Ahí tampoco hay delegados de Kicillof y el gobernador tendrá peso en el armado. Todavía Cristina no otorgó los roles a cada uno de los suyos ni Massa hizo lo propio con el Frente Renovador". ¿Quién sería su delegado en el conurbano bonaerense? Ruben "Turco" Eslaiman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La espada de la Corte

El máximo tribunal decidió jugar políticamente con la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan para los cargos de gobernadores. El peronismo intuye -con lógica- que se trató de un fallo en respuesta al avance del juicio político que se trata en el Congreso de la Nación. Por eso todos miran con detenimiento lo que puede ser el próximo fallo de la Corte: El PJ bonaerense. 

Intentan bloquear la asunción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense

Es que la elección de Máximo se dio en plena pandemia a través de una votación a distancia que nunca terminó de quedar clara. En aquel momento el intendente Fernando Gray, de Esteban Echeverría, fue a la Justicia. ¿Jugará una vez más al filo del cierre de listas para declarar nula la asunción de Kirchner? Bajo esa amenaza hoy los congresales del PJ nacional se reunirán desde las 14 en el microestadio de Ferro, encuentro al que por ahora no concurrirá el presidente Alberto Fernández.

RI/fl