ECONOMIA
TIPO DE CAMBIO

Dólar sub 20: de qué se trata la nueva cotización que decretó el Gobierno

Tras un pedido de la AFA, el Ejecutivo autorizó un cupo de dólares para afrontar la demanda de materiales necesarios para el Mundial Sub 20. Qué elementos quedaron habilitados.

Dólar sub 20
Dólar sub 20 | CEDOC-PERFIL

El Gobierno nacional publicó un decreto en las últimas horas mediante el cual habilitó un nuevo tipo de cambio diferencial del dólar. Se trata del llamado "sub 20", que podrán usar importadores de insumos para el desarrollo del Mundial de Fútbol Sub 20 que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximo en Argentina. 

La nueva cotización, que se suma a un largo listado de diferentes precios de la moneda estadounidense, fue oficializada por el Gobierno a través del Decreto 272/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

"Se cae por un tobogán": rechazo opositor al blanqueo de capitales que tendrá trabas en Diputados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ello a partir de que el Ministerio de Economía habilitó un cupo de 50 millones de dólares para la importación sin impuestos de insumos para el desarrollo del evento deportivo.

Con la firma del ministro Sergio Massa, titular de la cartera económica, la norma habilitada por el Gobierno eximió a una serie de productos del pago de los derechos de importación. Lo mismo ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, los impuestos internos y las tasas por servicio de estadística, portuarias y de comprobación de destino.

Qué elementos se pueden comprar

Entre los artículos que quedaron eximidos hay equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales, productos de “merchandising” y equipos tecnológicos.

AFIP: las compras con débito tendrán el doble de reintegro ¿a quiénes beneficia?

Además, el Gobierno permitirá importar sin impuestos materiales promocionales, mobiliario, credenciales, productos alimenticios, medicinales y demás elementos destinados a la organización y al desarrollo del torneo.

Todo surgió, tal como consignó NA, a partir de un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que está en la organización del evento FIFA tras ser elegido el país como sede oficial. 

Mercado en alerta: excedente de pesos y presión al dólar en medio de incremento de tasas de interés
Un nuevo cupo de 50 millones de dólares para el Mundial Sub 20.

La medida de un dólar diferencial para la realización del evento deportivo se da en medio de la escasez de dólares que afecta al Banco Central. Eso llevó al país a incumplir varios puntos centrales del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que motivó un pedido para reformularlo. 

La nueva norma facultó al Poder Ejecutivo Nacional a “eximir en forma total o parcial del pago de los derechos de importación y demás tributos que gravan las importaciones para consumo de mercaderías para ser presentadas, utilizadas, obsequiadas, consumidas o vendidas en o con motivo de exposiciones y ferias efectuadas o auspiciadas por Estados extranjeros o por entidades internacionales reconocidas por el Gobierno Nacional”.

El Mundial sub 20

En medio de la compleja coyuntura política, arranca la Copa del Mundo de la categoría, y se va a disputar en la Argentina, a partir del sábado próximo.

Frutas y verduras inalcanzables: advierten que su precio superó en 70% la inflación interanual

La Argentina no logró la clasificación por derecho de conquista deportiva. Hay que recordar que el organizador iba a ser Indonesia, pero se bajó por cuestiones políticas que la FIFA no aceptó en cuanto a su decisión de no involucrar a Israel, primero en el sorteo, y luego como parte de los conjuntos que iban a ser participantes del torneo.

La AFA preparó un vídeo en donde se visualiza un micro con un cartel que en su frente dice "Sub-20" (cualquier similitud con Scaloneta no es pura coincidencia) y tanto el chofer como sus pasajeros empiezan a cantar el famoso cántico "Vamos, vamos los pibes, vamos, vamos los pibes". Luego se suben los jugadores del Sub 20 y, finalmente, el mismo Claudio Tapia preguntando al chofe si "¿Vas al mundial?".

Así las cosas, el conjunto dirigido por Javier Mascherano, que tiene 21 convocados y que el sábado por la tarde en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero pondrá primera rumbo a la ilusión del título.

AS/fl