Perfil
CANAL E
Agro

Secuelas de la sequía: afirman que la producción agrícola "es la menor de los últimos 15 años"

“Se esperaba 50 millones de toneladas de soja y la estimación actual está en torno a los 21 millones”, dijo Florencia Poeta, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sequía golpea la producción agrícola nacional: pérdidas millonarias y preocupación en el sector
Sequía golpea la producción agrícola nacional: pérdidas millonarias y preocupación en el sector | TELAM

En Córdoba el drama de la sequía generó pérdidas de aproximadamente unos 5 mil millones de dólares. Se estima que a nivel nacional las pérdidas rondan los 21 mil millones de dólares según las estimaciones más conservadoras.

En este contexto, nos comunicamos con Florencia Poeta, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien habló sobre las pérdidas del sector y las implicancias en el sector.

“Seguimos de cerca la producción de la región núcleo, la campaña estuvo muy afectada por la sequía”, dijo Poeta, quien luego completó: “Se esperaba 50 millones de toneladas de soja y la estimación actual está en torno a los 21 millones”.

Es la menor producción de los últimos 15 años y encima de la cantidad, también hubo una merma por calidad”, disparó la experta. “La sequía continúa y todavía no se puede encarar la cosecha de la fina”, complementó.

Luego, la entrevistada aseveró que los productores están analizando cómo será la situación del sector de cara a la cosecha. “En este momento se está pensando en desmalezar para que no absorban la poca agua que hay”, complementó.

Finalmente, Poeta dijo que hay una gran incertidumbre en el sector de cara al futuro. “Se invirtió mucho en esta campaña y las pérdidas fueron muy grandes”, concluyó la experta.