ECONOMIA
Redes sociales

Un economista explicó por qué son buenos los feriados

Leandro Mora Alfonsín consideró que "el tiempo libre o de ocio es un factor más de desarrollo".

feriado carnaval
El 24 y 25 de febrero son feriados nacionales "inamovibles” según establece la ley 27.399, por lo que para muchos serán en total cuatro días seguidos de descanso, ya que se suman al habitual fin de semana de sábado y domingo. | NA

Argentina es un país próspero en antinomias: unitarios versus federales, radicales contra conservadores, peronistas y antiperonistas, River - Boca, entre otros. Y por si hubiera pocos temas para discutir en la mesa familiar, en los últimos años se sumó un nuevo campo de disputa: los que creen que los feriados promueven la vagancia y, en la vereda opuesta, quienes consideran que más días no laborales implican mayor consumo y actividad.

Entre estos últimos se ubica el economista Leandro Mora Alfonsín, quien en este fin de semana largo de carnaval escribió un largo hilo de tuits fundamentando su posición. "El tiempo libre o de ocio es un factor más de desarrollo. El promedio de vacaciones iniciales en el mundo es de 25 días hábiles, llegando a 30 en países muy desarrollados. Sin mencionar regímenes especiales de algunos gremios de estos países que acumulan hasta tres meses iniciales", comenzó su argumentación.

"En Argentina tenemos vacaciones iniciales de dos semanas sobre 52 anuales 14 días de corrido que usualmente son 10 días hábiles. Se transforman en 21 días de corrido al cumplir 5 años de antigüedad y en 28 a los 10 años. Esto es muy poco, en comparación internacional. Además, la informalidad estructural del mercado laboral argentino hace muy difícil para una porción nada despreciable de la población acumular 5 o 10 años de trabajo formal en una empresa que mejore su tiempo de vacaciones", amplió el economista

En tercer lugar, Mora Alfonsín señaló: "Por supuesto, muchos responderán a estos datos que los países que tienen más vacaciones son más productivos Justamente, el hecho de que las personas puedan disfrutar su vida más allá del trabajo mejora su productividad. No es simplemente el tiempo de trabajo lo que te hace productivo, sino cómo trabajas. El acceso a tecnología por parte de las empresas, el financiamiento o los métodos de trabajo es lo que aumenta la competitividad y productividad. No simplemente el tiempo: esa es una visión muy decimonónica".

En línea con el punto anterior, agregó: "Trabajar mucho y mal no te asegura nada. Sólo refuerza visiones prejuiciosas culturales sobre el rol de distintos grupos sociales en el mundo del trabajo. El tiempo libre no es una conquista del exitoso meritócrata, sino una necesidad para que todo el sistema funcione bien".

En otro de sus tuits, se refirió al efecto compensatorio de los días libres: "Vienen a compensar parcialmente este rezago en el tiempo de ocio o de vacaciones argentino. No son lo ideal, porque no es uno quién puede negociar libremente en su trabajo que días tomarse, sino que son horizontales".

Como no podía ser de otra manera siendo él economista, se refirió al impacto en actividad económica: "Contribuyen a mover la maquinaria de una de las industrias más dinámicas locales: la turística, con su correlato en empleo y consumo".

Por último, Mora Alfonsín consignó: "Cómo conclusión, lejos de ser un elemento nocivo para la economía, los feriados compensan otras asimetrías. Sostener que van en contra de la cultura del trabajo es propio de gente que no conoce demasiado el trabajo de primera mano".

JPA CP