SOCIEDAD
datos del ministerio de turismo y deportes de la nación

Por el fin de semana de carnaval, viajaron más de 2 millones de turistas

20200223_carnaval_vaije_turistas_marceloperezpelaez_g.jpg
Exodo. Entre los destinos preferidos, la costa atlántica llenó su capacidad hotelera, donde el principal fue Mar del Plata. También hubo fuerte presencia turística en el Norte y la Patagonia. Por el fin de semana largo, las rutas 11 y 2 colapsaron. | @marcelo.perezpelaez

Para la mayoría de las operadoras turísticas, el feriado de carnaval es una extensión de la alta temporada de verano donde los argentinos aprovechan para tomarse unas segundas vacaciones u otros empalman los días no laborables para comenzar o finalizar su descanso. Así estos días, acompañados por un panorama climático soleado, representan un récord histórico de viajeros, según el Ministerio de Turismo de la Nación, que detalla un total de 2.250.000 personas que recorrieron diversos puntos del país y significa un crecimiento del 4% con respecto al año anterior y una entrada de dinero de $ 13.600 millones; un 10% más que 2019. Ayer por la mañana las rutas hacia las playas boanerenses colapsaron.

El destino preferido por los argentinos durante carnaval fue la costa atlántica. A partir de los datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, la ciudad costera tuvo una ocupación del 90%, lo que significa un 12% más que el año anterior. Otros destinos altamente concurridos por los argentinos fueron Villa Gesell y Pinamar, que llegaron también a ocupar el 90% de sus plazas. Además, Gualeguaychú, Tilcara y Las Grutas superaron el 95% de ocupación, mientras que San Rafael llegó al 87%.

Por otro lado, el éxodo de argentinos que se escapan de sus casas para descansar unos días en la costa atlántica produjo que las rutas colapsaran. A partir de los datos de Autopistas de Buenos Aires, entre las 7 y 9 de la mañana, pasaron unos 2.400 vehículos por el peaje de Samborombón, otros 1.600 por La Huella y poco más de quinientos por Maipú. Pero hacia el mediodía, se registraron hasta cuatro mil autos por hora en los peajes de las Autovías 2 y 11. Por este motivo que las autoridades nacionales preveían, la Agencia Nacional de Seguridad Vial prohibió la circulación de camiones hasta el martes para favorecer el viaje de los turistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, también se registró fuerte presencia turística en las regiones del Litoral, Cuyo, el Norte y la Patagonia. En cuanto a Gualeguaychú, uno de los destinos emblemáticos durante el carnaval, hubo una ocupación del 95%. Esta misma cifra se documentó en Tilcara, en la provincia de Jujuy, y en Las Grutas, que se trata del destino de playa para los habitantes del Sur del país. Por último, la ciudad más visitada en Mendoza fue San Rafael, que trepó hasta un 87% de ocupación.

“Estos números hablan de muchos argentinos recuperando el derecho de viajar”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.