ECONOMIA
EL IMPACTO DEL AJUSTE

Educación: la más atrasada en la ejecución presupuestaria del primer trimestre de Milei

Después del anuncio del Gobierno de un aumento del 70% en el presupuesto para las universidades en marzo y otro del mismo porcentaje en mayo, el Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la movilización prevista para el 23 de abril. Explicaron que es insuficiente y que no hubo consenso con la comunidad educativa. Si no se amplía el que está previsto para este año, las universidades tendrán el presupuesto más bajo desde que se empezó a registrar, en 1997.

CLASE ABIERTA UBA
CLASE PÚBLICA. Docente y alumnos en las escaleras de la Facultad de Derecho de la UBA. | NA

El Gobierno dispuso un aumento del 70% en marzo y otro 70% en mayo en la asignación por gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, en medio de un reclamo que lleva semanas. Pero, si bien en principio desde el Ejecutivo aseguraron que se había llegado a un acuerdo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que se trata un anuncio, por lo que la movilización prevista para el 23 de abril sigue vigente. Los gastos de funcionamiento a los que se les aplica este incremento representan el 10% del total, señalaron además.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) elaboró un informe en el que concluyó que, sin una ampliación presupuestaria, la financiación universitaria registraría su nivel más bajo desde que se empezó a medir. Es decir, desde 1997. El Programa de Desarrollo de la Educación Superior lleva ejecutado más del 35% de su presupuesto, pero es un 72% más bajo en comparación con el año anterior.

Esto no solamente ocurre a nivel superior. En la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional la educación es una de las grandes perdedoras. Del presupuesto total vigente para 2024 ya se ejecutó el 29,56%, pero hay áreas en donde los gastos fueron nulos o se ubicaron muy por debajo de ese promedio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los datos del Presupuesto Abierto, el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles ejecutó solamente el 2,39% del gasto previsto para 2024, mientras en Infraestructura y Equipamiento se ejecutó el 2,1% del presupuesto.

No solamente la cuestión de infraestructura se vio afectada, sino también el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, para el que el presupuesto vigente es de 77.846,87 millones y se ejecutaron apenas 108,2 (el 0,14%).

Respecto al primer trimestre de 2023, señala el Centro de Economía Política Argentina, la ejecución real del presupuesto durante ese mismo periodo de 2024 tuvo una caída del 32% en términos generales. Pero tanto en el Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes como el de Infraestructura y Equipamiento, la baja fue más importante: representó un 93% y 99% menos en términos reales.

SEGURIDAD SOCIAL

Los programas destinados a la seguridad social son los de mayor ejecución 

“El Fondo Nacional de Incentivo Docente si bien tuvo una caída en su ejecución devengada del 79%, si se analiza la base caja, dicha caída asciende al 99,99%. Esto está en línea con lo manifestado por el Gobierno Nacional en el sentido de eliminar este Fondo, lo que implicaría un recorte nominal de los salarios docentes de entre el 10% y 20% de acuerdo a cada distrito”, señalaron en un informe. En relación a otros programas, como Conectar Igualdad, la caída en los gastos devengados fue del 83% en términos reales.

En términos comparativos, la educación se ubicó por debajo del promedio de ejecución en casi todos sus programas y fue la que mayor caída representó respecto a 2023, sin contar las ejecuciones de algunas de las oficinas dependientes de la Secretaría de Obras Públicas que tuvieron de ejecución, como máximo, el 1,13%.

“En materia de Infraestructura y Obra Pública, se encuentran programas de la Secretaría de Obras  Públicas sin ejecución, por lo que la caída es del 100% y la paralización es total. Son los casos de los Programas de Apoyo para Infraestructura Urbana en Municipios, Mejoramiento de Barrios, y Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, los tres con una caída del 100% al no reportar un solo peso de ejecución durante todo 2024”, señalaron.

La salud es otra gran perdedora en las ejecuciones presupuestarias del primer trimestre. El Programa de Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra tuvo una caída interanual del 79%, aunque su ejecución para abril superó el 25% del presupuesto anual.

En tanto, el programa de Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica reportó, según CEPA, una caída del 62%. La ejecución de este presupuesto está por debajo del promedio, en un 19% del total al 16 de abril.

El tema del acceso a medicamentos y a la salud sigue siendo motivo de denuncia por parte de pacientes que todavía esperan una respuesta de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales. Esta semana un grupo de organizaciones de pacientes oncológicos presentó un amparo colectivo contra el Gobierno.

Los programas destinados a la Seguridad Social son los que tienen un mayor porcentaje de ejecución, aunque eso no significa que mejoraron respecto al año pasado. Así, mientras el Programa 1000 días ya ejecutó el 46,72% del presupuesto, en términos reales este monto representó una baja del 48% interanual durante el primer trimestre.

El área de Salud es otra de las grandes perdedoras dentro de los gastos libertarios

Lo mismo pasa con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), que ejecutó a la fecha más del 30% del presupuesto, pero que en el primer trimestre y en términos reales cayó el 56% respecto a la ejecución del primer trimestre de 2023. También el de las Pensiones no Contributivas, con un 31,7% ejecutado, pero con una caída real del 45%.

Por su parte, las Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, que incluyen las transferencias al PAMI, “cayeron nada menos que 57% real respecto al mismo período en el año anterior”, aunque el presupuesto ejecutado es del 24,46%, mucho más cercano al promedio general.

A estos números se le suma otro dato no menor: para abril de 2023 la ejecución del presupuesto había llegado al 19%, mientras que para mediados de ese mismo mes de 2024 esa ejecución llega al 29%, incluyendo las caídas reales en las partidas.

El 23 de abril la comunidad universitaria y distintas organizaciones sindicales prevén realizar una marcha hacia el Congreso, precisamente en reclamo por la educación.

“Durante el primer trimestre de 2024 el gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%”, concluyeron desde ACIJ.