ECONOMIA
informe de bridge the gap

El 90% de quienes redujeron horas de trabajo con hijos a cargo son mujeres

Comparadas con los varones, debieron resignar proyectos laborales para asumir más tareas domésticas y de cuidado.

20210523_mujeres_trabajo_industria_na_g
Solas. El 36% dijo no contar con apoyo directo de su empresa. | NA.

Los datos alertan acerca de una profundización de las desigualdades de género entre las mujeres que debieron resignar horas laborales y proyectos, para asumir mayores tareas domésticas y de cuidado en comparación a los varones: según un trabajo reciente de la consultora Bridge The Gap, la principal razón en las mujeres para resignar proyectos y espacios laborales fue para asumir mayores responsabilidades domésticas, en un 46,5%  mientras que para el 35,7% de los hombres el principal motivo fue el miedo al contagio.

El 66% de las personas que redujeron horas laborales tienen hijos/as, de las cuales casi el 88% son mujeres que debieron resignar o postergar horas de trabajo u oportunidades para: el 46,5% indicó que tuvo que asumir más responsabilidades domésticas, mientras que el 39,5% asumió más responsabilidades de cuidado, y el 32,5% lo hizo para acompañar a sus hijos en su escolaridad. Mientras que solo el 25,5% lo hizo por miedo al contagio.

Al consultar sobre las dificultades laborales en pandemia, el 43,9% indicó a las numerosas reuniones diarias por el teletrabajo como la principal. Mientras que el 36,1% relacionó las dificultades con que la organización no les proveyó de insumos para desempeñar el trabajo y el mismo porcentaje, 36,1%, con jefes/as que no respetan los horarios de descanso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un dato relevante es que el 37% de las mujeres identificaron la falta de adecuación de la jornada laboral a las responsabilidades familiares, frente al 23% de los varones. Mientras que el 35% indicó la falta de adecuación de las jornadas laborales a las nuevas responsabilidades.

“Sabemos que el Covid afectó a todas las personas, y también que más a las mujeres y minorías. En el mundo se habla de retrocesos de diez años en cuanto a puntos de inserción laboral. Por eso quisimos ver exactamente de qué estamos hablando en Argentina en cuanto a nuevas brechas”, mencionó Cintia González Oviedo, CEO de la consultora a cargo de realizar el estudio comparativo.  

Variables. Luego de analizar estas respuestas se evidencia que, si bien la pandemia impactó en todos los hogares argentinos, determinadas variables como la conformación del hogar, el empleo estable y las características de la actitud adoptada por las organizaciones amplificó el impacto.

Sólo cuatro de cada diez empresas que pasaron a teletrabajo no realizaron ningún cambio, a pesar de la digitalización de las reuniones de trabajo y de la interrupción de la presencialidad. En las empresas en las que sí que tomaron medidas, estas se focalizaron en su mayoría a la salud mental y conciliación.

Para poder evaluar si las empresas tomaron medidas y brindaron las herramientas necesarias para las personas que trabajan desde su casa, el 40,8% de los encuestados dice que no se tomó ninguna medida, mientras que el 24,6% indicó que se tomaron medidas de promoción de la salud mental y, apenas un 13.3% que contaron con medios de atención específica para casos de violencia doméstica.