Con la pandemia haciendo estragos en la economía y la falta de horizonte en el sector, la producción energética del país volvió a mostrar una caída en 2020, según advierte el último informe del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”.
Precisamente, en las últimas horas, publicó un informe en donde revela que la producción de petróleo en el país al mes de noviembre de 2020 registró una caída promedio de 4,7 por ciento interanual acumulada, mientras que en la comparación con el mismo mes del año pasado la baja supera el ocho por ciento promedio.
El dato se conoció en las mismas horas que el Gobierno decidió modificar el esquema tributario del biodiesel y de la decisión de las petroleras de aplicar un nuevo incremento en los precios de los combustibles.
El trabajo del Instituto Mosconi detalla la evolución de las producción convencionales y no convencionales de noviembre.
El Gobierno decidió un fuerte aumento en el precio de los combustibles
Precisamente sobre este último punto, se señala que “la producción de petróleo convencional en el mes de noviembre de 2020 cayó 14,1% interanual y se redujo 11,2% durante los últimos doce meses. En cambio la producción no convencional (24% del total) se incrementó 10.4% y 24.1% en doce meses”.
En cuanto al gas, el trabajo puntualiza que “en noviembre de 2020 la producción de gas disminuyó 9,7% interanual y 8,2% y acumulado en el año pasado”.
El informe consigna que en ese mes, la producción de gas convencional (57% del total) se redujo 7,2% interanual y 9,2% acumulado anual.
“La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que entre ambas representan el 75% de la producción de la producción, disminuyen 9,7% anual. La producción total acumulada durante los meses de cuarentena se redujo 11,2% respecto a iguales meses de 2019 (15.4 MMm3). Por su parte, en el mismo periodo la producción acumulada de YPF se redujo 23,6% (10 MMm3/d) explicando el 65% de la caída de la producción total de gas en cuarentena y el 83% de la reducción de las tres princiaples productoras”, advierte.
Lo que se puede observar es que YPF y Tecpetrol explican la caída de la producción de Vaca Muerta en cuarentena ya que, en ausencia de éstas, la producción en la formación aumentó 28,2%.
Menor demanda industrial
El informe detalla también que en los últimos meses se ha observado un descenso en la demanda energética industrial y un crecimiento en la residencial.
Justamente, en ese mes las ventas de naftas y gasoil aumentaron 9% respecto a octubre de 2020 aunque se redujeron 15,3% interanual y 17% en los últimos 12 meses. “El consumo de naftas se recupera lentamente y de manera continua en los últimos 4 meses”, destaca.
A su vez, señala que desde el inicio de la pandemia, el consumo de gasoil acumulado es 13% inferior a iguales meses de 2019, y el de naftas 37,2% menor en el mismo periodo.
YPF aumentó un 2,9% promedio los precios de la nafta y el gasoil
“La demanda total de gas natural se redujo 9.4% i.m en octubre de 2020 (último dato disponible), 8,3% respecto de octubre de 2019 y 4,5% acumulado anual. Esto indica que la producción interna cayó más que la demanda en igual periodo. En el periodo de cuarentena, la demanda de gas es 8.5% inferior a iguales meses de 2019”, precisa el trabajo.
A su vez, puntualiza que la demanda total de energía eléctrica aumentó 4,1% en noviembre de 2020 respecto al mes anterior aunque disminuyó 4,4% respecto al mismo mes de 2019.
“Se sigue observando que cae toda demanda interanual correlacionada con la actividad industrial pero no así la demanda residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y, en menor medida, a factores climáticos”, agrega el Instituto.
Por otro lado, con respeto a los subsidios energéticos, el informe detalla que según datos de la Asap (Asociación de Presupuesto Público) las subvenciones acumuladas a octubre de 2020 fueron $ 356 mil millones, “esto es 5.124 millones de dólares, y aumentaron 99,6% respecto a igual periodo de 2019. Cammesa lidera las transferencias recibidas con $ 262 mil millones y un aumento de 163% ocupando el 73% de los fondos ejecutados”.
LR