ECONOMIA
Desmonetización

El Banco Central evalúa extender la vida útil de los billetes de $5

Tanto la Cámara Argentina de Comercio como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa habían hecho una solicitud en ese sentido.

billete cinco 08012019
El Banco Central anunció que los billetes de 5 pesos dejarán de circular desde febrero 2020. | Cedoc Perfil

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anunciado los plazos de desmonetización el billete de $5. Según el cronograma difundido por la autoridad monetaria, hasta el 31 de enero se puede usar para cualquier transacción el papel moneda con la cara de don José de San Martín y hasta el 28 de febrero hay tiempo para acreditarlo en cuentas o canjearlo en los bancos.

Sin embargo, por diversos solicitudes, el Central estaría dispuesto a postergar los plazos de validez del billete un mes más. De esta forma, si se confirman los trascendidos que circulan por los pasillos del BCRA, la vida útil seguiría hasta el 28 de febrero, de manera tal de darle tiempo a los comerciantes de desprenderse de ellos. 

Desde hoy 1° de agosto pueden comenzar a canjearse los billetes de $5

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En estos días hubo pedidos en ese sentido por parte de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la CAC habían solicitado una extensión de 6 meses, para dar tiempo a que los comercios se pudieran hacer de las nuevas monedas de 5 pesos. 

Es de suma importancia que tenga a bien dar tratamiento a esta petición, en vistas a que aún circulan frecuentemente en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país. Por el contrario, refuerza este pedido la mengua del flujo de las monedas del mismo valor”, había señalado en tanto CAME.

Fuentes del Central le explicaron a PERFIL que se evalúa la extensión por un mes y, de confirmarse, se haría oficial entre hoy y mañana. 

JPA