ECONOMIA

El blue se destacó entre las inversiones del primer semestre

default
default | Cedoc

El dólar paralelo sobresalió entre los activos locales, con un alza de 20 % durante el primer semestre, un lapso que dejó fuertes pérdidas para el oro y resultados mixtos para los títulos públicos denominados en moneda extranjera.

La divisa estadounidense sólo fue superada en el semestre por las acciones de Telecom (+51 por ciento) y Siderar (+26,1) en el panel Merval de la Bolsa de Comercio porteña, un índice que sufrió una caída de 14,71 % en junio y recortó a 4,27 % la ganancia en el año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, la agenda de temas que lleva adelante el Banco Central parece estar cada vez más pesada. Esta semana, su presidenta Mercedes Marcó del Pont mantuvo reuniones con los bancos privados y públicos con los que dialogó en dos temas específicos, préstamos a las pymes y la puesta en marcha del tan esperado Cedin, con el que se pone en marcha el blanqueo.

Las líneas para las pequeñas empresas, presentaron algunas diferencias. Según fuentes del sector privado, que reclaman que las tasas que se cobra por estas líneas –de 15%–, que son negativas en términos reales, sean enmarcadas en un esquema de compensación (swap) de tasas a fin de dar aire a las entidades más pequeñas. Sin embargo, desde la autoridad monetaria no dieron señales de un avance en ese sentido.

Con respecto al Cedin, la directiva fue clara; los bancos deben tener en orden y a disposición de los ahorristas todos los papeles necesarios para que las operaciones de exteriorización se realicen a partir del lunes.

“Tenemos cerca de diez cheques para cada una de las dependencias, se trata de láminas a las que debe agregarse el monto”, explicaron en el sector.