ECONOMIA
Mientras el Gobierno garantiza que no faltar carne

El campo comenzó su paro nacional de actividades

Los productores no envían ganado y granos al mercado. Protestan porque, según sus datos, los obligaron a transferir 3.300 millones de dólares de sus ganancias al Estado. El Gobierno rechazó hipótesis de desabastecimiento

default
default | Cedoc
El campo inició ayer el paro de actividades a nivel nacional, que se extenderá durante nueve días, en protesta porque el Gobierno obligó a que transfieran, según los cálculos de las entidades agrarias, 3.300 millones de dólares de sus ganancias a las arcas del Estado.

La medida, fuertemente cuestionada por la administración de Néstor Kirchner, incluye el no envío de ganado y granos al mercado, aunque el Gobierno garantizó que no faltará la carne. En cambio, está previsto que se trasladen a los puntos de venta lácteos, frutas y verduras.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, denunció el sábado que el paro agropecuario es " una presión" para que los argentinos paguen el kilo de carne al mismo precio que en el mercado internacional.

En declaraciones por Radio Del Plata, Fernández sostuvo que la medida de fuerza "demuestra una formidable vocación de tener utilidades muy altas aún en desmedro de la gente".

El jefe de Gabinete remarcó la "alta rentabilidad" que ganan los productores ganaderos, al reseñar que "el promedio del valor para producir un kilo de carne es de 1,30 pesos y lo venden en el mercado internacional a 13 dólares".

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que "acá hay dos partes: una, la que puede significar la rentabilidad, y otra, la medida política propiamente dicha".

"De las cuatro entidades, Coninagro no adhiere y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de 28 directores, 15 votaron por el sí y 13 por el no. Esta es la parte política", indicó Fernández a radio Rivadavia.

El funcionario remarcó que "lo que uno analiza es que habiendo muchos de los dirigentes ligados a determinados candidatos de la oposición apareciendo en los palcos de estos mismos, lo que precisamos nosotros es que es más un gesto político que otra cosa".

Fuente: DYN