ECONOMIA
No pueden exportar

El campo reclama al gobierno destrabar el conflicto que paraliza puertos cerealeros

La Mesa de Enlace pidió una solución al conflicto que perjudica al campo en plena cosecha de trigo. Advirtió que de persisitir el paro impactará en las exportaciones y el ingreso de divisas

Paro en puertos granarios  20201209
Paro en puertos granarios | Cedoc Perfil

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le reclamó este miércoles 16 de diciembre al gobierno que arbitre los mecanismos necesarios para “destrabar” la paralización de los puertos cerealeros que ya lleva una semana, y advirtió que “de persistir la medida de fuerza, terminará impactando aún más sobre las exportaciones” y “disminuyendo el ingreso de divisas”.

“Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados”, afirmó el nucleamiento.

Frente a esta situación, las entidades a través de un comunicado le piden al gobierno “que implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“De persistir la medida de fuerza, terminará impactando aún más sobre las exportaciones de productos emblemáticos para nuestro país hacia mercados del exterior e importantes destinos comerciales, disminuyendo el ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo, y mancillando la reputación de nuestra Nación como proveedora y socia comercial confiable, en favor de nuestros competidores más cercanos”, alertó.

En ese sentido, la Comisión de Enlace alegó que en la actual coyuntura “Argentina no se puede dar el lujo de generar lucros cesantes y pagar costos de oportunidad a causa de un conflicto que, a siete días de iniciado, debería estar resuelto”

“ Y esto no puede suceder en momentos en que necesita ser más competitiva que nunca para recuperarse de la prolongada crisis económica, agravada aún más por la pandemia”, señaló.

En ese marco, instó “a las partes y al Estado Nacional a que puedan encontrar una solución inmediata al conflicto, con el propósito de no seguir perjudicando a la economía nacional y al pueblo argentino en su conjunto”.

La Unión de Recibidores de Granos de la Argentina y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, llevan adelante un paro en los puertos de todo el país en reclamo de mejoras salariales, y ante la ausencia de una propuesta razonable, según fundamentaron ambas entidades gremiales.

Las medidas de fuerza han paralizado a los exportadores agrícolas en los centros portuarios del río Paraná y la costa atlántica, donde 85 embarcaciones atracadas no han podido cargar productos que van desde harina de soja hasta trigo proveniente de granjas, según la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec). 

Según CIARA, el lunes último volvió a fracasar la mesa de negociaciones convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación "debido a que los gremios involucrados se presentaron con reclamos salariales aún superiores a los anteriores y no cumplieron con el pedido de levantamiento de las medidas formulado por los funcionarios gubernamentales, demostrando la falta de voluntad de diálogo".

La entidad empresarial sostuvo que "la intransigencia sindical impidió alcanzar un acuerdo sobre bases razonables y de reconocimiento de la inflación en los salarios de los empleados aceiteros; mientras tanto, otro perjuicio de la situación es la acumulación creciente  de salarios caídos de sus representados por su estrategia negociadora".