ECONOMIA
Mejoró el resultado primario

El déficit financiero del Estado creció más de un 50 por ciento en el primer bimestre

El salto es una vez más por el pago de intereses de deuda. Hacienda resaltó que bajó el rojo financiero en febrero y que cayó antes del pago de deuda.

Nicolas Dujovne en conferencia de prensa
Nicolas Dujovne en conferencia de prensa | Imagen de Noticias Argentinas

El déficit financiero del Estado, que contempla el balance de las cuentas públicas tras el pago de los compromisos de deuda, registró en el primer bimestre un fuerte aumento del 50,8 por ciento, al totalizar un monto de 53.627 millones de dólares, contra 35.556 millones del mismo período del año pasado.

Así lo informó la Secretaría de Hacienda por medio de un comunicado, en el cual se consigna, si se quiere como dato algo más positivo, que el déficit financiero de febrero contra el mismo mes del año pasado bajó el 7,5 por ciento al alcanzar un monto de 27.738 millones contra 30.000 millones de un año atrás.

A su vez, otro aspecto que el Gobierno trató de remarcar como positivo es que el déficit primario del Estado, es decir antes de los pagos de compromisos de deuda, mostró en febrero una baja interanual del 24,4 por ciento.

En el informe difundido por Hacienda se da cuenta que el déficit primario del mes pasado se ubicó en 20.228 millones contra 26.747 millones de pesos de febrero de 2017.

El comunicado señala textualmente que "los ingresos totales fueron de 172.966 millones de pesos y crecieron 26,7% interanual".

"Se destacaron los impuestos relacionados con la actividad económica como el IVA con un incremento anual de 46,3%, créditos y débitos 44,3% y Contribuciones a la seguridad social 29,3%. También sobresalieron los Derechos de exportación con un aumento en la recaudación de 253,3% a partir de mayores liquidaciones y una baja base de comparación ya que en febrero de 2017 habían tenido una caída de 68,3%. El resto de los ingresos tuvieron un crecimiento de 2,2%", expresa el informe de Hacienda.

A su vez, con relación a las erogaciones se señala que los gastos primarios alcanzaron los $193.194 millones y continuaron desacelerando su ritmo de crecimiento, con un crecimiento interanual del 18,4 por ciento, pero el Gobierno aclaró que eso representar una fuerte desaceleración en el ritmo que venía mostrando la suba del presupuesto.

"Uno de los rubros principales del gasto que se redujo sustancialmente fueron los subsidios económicos que tuvieron una caída de 31,2% interanual, con reducciones tanto en los destinados al sector energético como los de transporte. El gasto de capital fue 15% interanual menor pero tuvo un incremento de 34% en relación a enero de este año. Finalmente, las Transferencias corrientes a las provincias disminuyeron 4,5% i.a. y el gasto en Personal creció 16,3% interanual´´, agrega el informe de Hacienda.