ECONOMIA
Comparado con 2017

El déficit fiscal primario se redujo un 71,3% en mayo

El ministerio de Hacienda informó que el gasto primario se redujo 9,7% en términos reales respecto de mayo de 2015.

La baja fue anunciada por el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne
La baja fue anunciada por el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne | Noticias Argentinas

El déficit fiscal primario cayó 71,3% interanual en mayo, lo que representa la mayor baja de 2018. Así lo anunció este lunes el Ministerio de Hacienda en un comunicado, al mostrar los resultados de la aceleración en el ajuste de las cuentas públicas, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cartera que conduce Nicolás Dujovne destacó además que en los últimos 11 meses los recursos del Sector Público Nacional, excluyendo extraordinarios, crecieron por encima de los gastos primarios, lo cual no sucedía desde 2003.

Los intereses de la deuda cayeron 8% en términos reales en mayo y redujeron su ritmo de crecimiento interanual a menos de la mitad de lo que mostraban en el primer trimestre de 2018. El resultado financiero mostró la mayor reducción anual en 28 meses, al caer 37,9%, y en el acumulado de los primeros cinco meses se redujo 0,8% anual, lo que implicó una caída de 20% en términos reales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ingresos mostraron la mayor suba del año (+33,4%), prácticamente sin incidencia del blanqueo de capitales ni ingresos por Utilidades del Banco de la Nación Argentina (BNA), según las cifras recogidas por la agencia Noticias Argentinas.

Además, el gasto primario se redujo 9,7% en términos reales respecto de mayo de 2015, y es el menor nivel para un quinto mes del año desde mayo de 2012. En el acumulado de los primeros cinco meses, el gasto primario se redujo 6,4% anual, volviendo al nivel para el período enero- mayo que había en 2013.

Hacienda señaló que las prestaciones sociales ya representan 6 de cada 10 pesos del gasto primario y en relación a 2015 aumentaron en 13 puntos su participación, en mayor parte por por la reducción de subsidios. Las prestaciones sociales, los gastos de operación (de los cuales el 75% son salarios) y las transferencias a Universidades crecieron por encima del promedio de gastos primarios.

Las transferencias a las provincias se redujeron en 42,3%, tanto por la dinámica de las transferencias corrientes (-28,7% anual) como de capital (-49,9% anual). No obstante, cuando se computa la suma de las transferencias automáticas y no automáticas, los giros totales a provincias crecieron 39,8% en mayo, precisó la cartera económica. .