ECONOMIA
Tipo de cambio

El dólar blue corta la tendencia alcista y retrocede hasta los $ 377

La divisa informal cayó $ 2 al inicio de una nueva semana y acumula cuatro ruedas en baja de las últimas seis. El riesgo país vuelve a superar la barrera de los 1.902 puntos básicos.

Billetes de un dólar
Billetes de un dólar | Agencia Shutterstock

El dólar blue comienza la segunda semana de febrero con una baja de $ 2. De esta manera, la divisa paralela cotizaba a $ 373 para la compra y $ 377 para la venta.

El informal cayó en cuatro de las últimas seis ruedas. De hecho, entre el lunes 30 de enero y el miércoles 1 de febrero, el billete estadounidense acumulaba una baja de $9 que se vio interrumpida por los últimos dos días de la semana cuando aumentó $ 2 para terminar en $ 279.

En el primer mes del año, el dólar blue dio un salto de $37.En la primera semana, trepó $8 y llegó a $354 el viernes 6. A la semana siguiente, la suba fue de $ 15, dándose el mayor impulso el viernes 13 con $8. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reservas negativas, dólar al infinito y más allá

En la tercera semana volvió a subir otros $7, a pesar de los retrocesos del miércoles y jueves, como consecuencia del anuncio del gobierno sobre la recompra de deuda. En la última semana, el paralelo sufrió un nuevo aumento de $ 10. 

Por su parte, los dólares financieros operaban con tendencia alcista: el contado con liquidación se ofrecía a $369,42 y el Bolsa o MEP a $357,25..

Los mercados estarán atentos esta semana a la evolución de las reservas, ya que el Banco Central debió desprenderse de u$s 147 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios durante los primeros días de febrero. En tanto,  el Ministerio de Economía tiene previsto lanzar nuevas medidas para contener la inflación, sobre todo de la carne, cuyos precios aumentaron fuerte en lo que va del año.

Se renueva el cupo para comprar dólar ahorro: quiénes están habilitados

Números en rojo en Wall Street 

Las acciones nacionales que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaban con gran mayoría de números en rojo. Los papeles de IRSA sufrían las mayores bajas con un  -4,3%. Solo dos títulos mostraban alzas: Edesur, 2,7% y Transportadora Gas del Sur 0,9%.

Los papeles de las entidades bancarias se hundían hasta un 3% Las acciones del  Banco Supervielle caían -2,9%, las del Banco Macro un -1,8%, las del Grupo Financiero Galicia lo hacían un -0,6% y las del BBVA, un -1,2%

Agobiado por la inflación, el Gobierno aflojó "un poco": habrá billete de 2.000 pesos

Cómo opera el riesgo país

El riesgo país avanzó avanzó más de 3% perforando los 1.900 puntos básicos. Cerca de las 15 horas, el índice que elabora la consulta JP Morgan se ubicaba en 1.902 pb. Cabe recordar que el riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. 

 

RM / LR