ECONOMIA
Gasto Público

El Ejecutivo volvió a ampliar el Presupuesto 2020 por $5.800 millones por el coronavirus

Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1552/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Santiago Cafiero y Martín  Guzmán arman el próximo presupuesto-20200630
Santiago Cafiero y Martín Guzmán arman el próximo presupuesto | Presidencia

Con la recaudación tributaria por el piso, y una cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19 que se alarga en el tiempo, el gobierno volvió a definir una nueva partida presupuestaria, en este caso por 5.800.000 de pesos para hacer frente al coronavirus.

Vale recordar que, ayer, 25 de agosto, el Gobierno promulgó la ampliación del Presupuesto nacional para este año, aprobada por el Parlamento, a través del Decreto 696/2020 y publicado este martes en el Boletín Oficial.

La nueva ampliación se realiza a través de la Decisión Administrativa 1552/2020, que en su Anexo establece una nueva ampliación del Presupuesto por $5.800 millones para responder a las necesidades de gastos del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, para Acciones del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese programa unifica a los programas "Hacemos Futuro" y "Salario Social Complementario" en una única iniciativa.

Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, según el Poder Ejecutivo.

La recaudación fiscal caería más que en la crisis de 2001. Se perderían ingresos por US$ 10 mil millones. 

De acuerdo con estimaciones oficiales, la iniciativa proyecta la creación de empleos para 40 mil personas y una inversión inicial de 2 mil millones de pesos.

Entre otras cosas, vale recordad que el Presupuesto 2020 original nunca llegó a ser tratado por el Congreso por una decisión del Ejecutivo.  

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto se presenta el 15 de septiembre de cada año, con lo cual en un par de semanas deberá ser presentado el Presupuesto 2021 en el Congreso.

LR