El Gobierno anunció que cualquier operador aerocomercial podrá brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país, “terminando con el monopolio de Intercargo que era el único operador que podía prestar estos servicios a terceros”, indicaron desde la Secretaría de Transporte. Esta medida se conoce en medio de un conflicto sindical que incluye a pilotos y otros gremios aeronáuticos, que generó medidas de fuerza durante el último fin de semana.
Las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar a otras compañías aéreas los servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros.
En los próximos días, la ANAC publicará la reglamentación de la medida para habilitar a cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales en todos los aeropuertos del país.
El paro de aeronavegantes y pilotos dejó a unas 37 mil personas sin poder volar
“La liberalización del servicio de handling aeroportuario es reclamada desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, como una manera de hacerlo más eficaz”, indicaron desde la Secretaría.
Qué servicios abarca la desregulación
- Servicio de rampa, que abarca: el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños, retiro de residuos orgánicos, etc.
- Servicio de fueling, es decir abastecimiento de combustible.
- Otros servicios como transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas con discapacidad, el embalaje de equipajes, etc.
Primera aerolinea autorizada
Este lunes, Flybondi anunció que recibió la autorización de la ANAC para dar servicio de handling a otras compañías aéreas.
Flybondi tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la mayoría de las provincias a donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia), informaron desde la compañía.
“Desde 2018, en Flybondi gestionamos nuestro propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas. Este es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación” comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
LM CP