ECONOMIA
Nuevo bono

El Gobierno busca controlar el dólar por medio de la emisión de deuda

El Ministerio de Economía realizará este martes 27 de octubre una serie de licitaciones de títulos en pesos para captar inversiones y el exceso de liquidez.

Pesos y dólares 20200923
Pesos y Dólares | Cedoc Perfil

Frente a la crisis cambiaria y los graves efectos que está provocando, especialmente por el lado de la inflación, el gabinete económico está decidido a implementar en el inicio de esta semana medidas que “presionen” para reducir la inestabilidad del mercado cambiario y promuevan una baja en el valor del dólar en sus versiones alternativas.

Para ello, el equipo que conduce el ministro de Economía, Martín Guzmán, diseñó una estrategia “fuerte” en cuanto a las colocaciones de bonos en pesos, con gran expectativa en aquellos que tienen el ajuste por evolución en el tipo de cambio.

Pero a la vez, no se descarta que en el transcurso de esta semana se concrete alguna corrección al alza de la tasa de interés para los depósitos en pesos, con el fin de generar mayor rentabilidad en la moneda local y que los plazos fijos no queden retrasados frente a una inflación claramente en alza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diversos analistas del mercado consideran que las licitaciones “pueden ayudar a generar un poco más de inversión en pesos, con lo cual se absorbería liquidez y eso contribuirá a frenar la demanda de dólares por el lado del contado con liquidación, del dólar bolsa y en menor medida del blue”.

Recomiendan subir la tasa de interés para incentivar el ahorro en pesos

Sobre este panorama, aseguran que al Gobierno no le quedan muchas alternativas que no sea acelerar la emisión de deuda y mejorar las tasa de interés, o de lo contrario, emitir mucho más pesos, con consecuencias quizás más graves de las que se están viendo en este momento.

Precisamente, la expectativa se concentra para lo que pueda ocurrir mañana, ya que Hacienda tiene ya diagramado un menú de opciones.

Se trata de una megalicitación incluirá bonos en pesos, entre ellos los denominados "dolar linked", ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores.

"Se esperan que sean útiles para enfriar las expectativas del mercado", expresó un portavoz ministerial.

"Se busca dar seguridad a los ahorristas y es por eso que enfatiza siempre que sobre el total de las reservas brutas, de 40.777 millones de dólares, los encajes, es decir, los depósitos de los ahorristas suman 11.877 millones de dólares y eso es intocable", agregaron. Para el Palacio de Hacienda, la tranquilidad reposa en el aumento de las reservas.

"El BCRA recuperó algo de reservas en los últimos tres días, unos 20 millones de dólares. Es poco, pero es un cambio de tendencia después de un mes de pérdidas", remarcó una alta fuente de la cartera económica.

La decisión de lanzar una megalicitación se tomó durante un encuentro entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro Guzmán, en la Quinta de Olivos, este último fin de semana.

En el Ministerio de Economía estiman que el mercado va a responder de manera positiva al llamado a licitación, porque el menú de inversiones será muy atractivo.

 

En busca de la confianza perdida: James Nielsen

 

Por otro lado, diversos operadores bursátiles de la city porteña consideran que los instrumentos de colocación en pesos son “elementos transitorios” pero no despejan el camino de la gran incertidumbre que tienen los inversores acerca de la política económica y algunas señales que se observan como sumamente “contradictorias”.

Hay un problema que empieza a ser más político que económico o financiero. Si desde el Ejecutivo se está tratando de llevar un mensaje de tranquilidad, de que se defenderá el valor de la moneda y que se quiere dar mensajes para atraer a los inversores, por otro lado, hay movimientos que parten desde el oficialismo que alientan la toma de tierras y que empiezan a poner el duda la legitimidad de la propiedad privada”, recalcó uno de los brokers más importante de la city porteña, con muchos años en el mercado financiero local.

En función de la visión de esos operadores y analistas del mercado, “se deberían dar señales concretas en cuanto a mantener las reglas claras de la propiedad, de la inversión, de coherencia en el manejo fiscal y monetario si se quiere recuperar confianza”.

LR