ECONOMIA

El Gobierno desmiente una suba del impuesto a las Ganancias para los trabajadores

Trascendió que se estudia aumentar al 41% el impuesto a las Ganancias. Los principales puntos que sí están en análisis.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont 20200504
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. | NA.

Se esperan nuevas medidas económicas por parte del Gobierno que Alberto Fernández está terminando de delinear durante este fin de semana y en ese marco trascendió una suba al 41% del impuesto a las Ganancias, que desde el Palacio de Hacienda fue desmentido en forma categórica.

A su vez, confirmaron que ”La reforma bajo análisis busca ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apuntará a que paguen más los que más tienen”.

La idea es apuntar a "que paguen los que más tienen"

Fuentes de Hacienda agregaron: "Cada peso que se recauda es un peso que vuelve a la sociedad en políticas públicas y productivas como el Programa ATP o el IFE. Los cambios en estudio apuntan a lograr un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad y que sea sostenible”, 

Por su parte, la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont había descartado la baja de impuestos en un seminario orientado para PyMes pero se había sumado a la idea de recaudar entre los que más capacidad contributiva tienen. 

Lo que no está en análisis por parte del equipo económico que lidera Martín Guzmán: 

  1. “Aumentar la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir”.
  2.  “Aumento de las Ganancias de las empresas. Se haría de esta manera: eliminar incentivos que tienen para que las compañías reinviertan el dinero”. No se eliminará el incentivo a la reinversión (Ganancias aplicadas a la distribución de dividendos). 
  3.   “No se estudia modificar la escala de “cuarta categoría”.
  4.  "No se estudia modificar el monotributo"