El Gobierno le quitará el subsidio a más de 15.000 usuarios del servicio eléctrico que viven en el barrio de Puerto Madero, así como en countries y clubes de campo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que "más de 15.500 usuarios de electricidad que viven en Puerto Madero y barrios cerrados conocidos como countries en el AMBA van a ser excluidos de los subsidios energéticos".
"El 44% (de los usuarios) se había categorizado como ‘ingresos bajos’ y el 56% se consideraba de ‘ingresos medios’ y, a pesar de haberse inscripto como tales, gozaban de privilegios tales como piletas climatizadas y sus consumos mensuales se equiparaban a los de una pyme promedio”, describió el funcionario.
Un hogar en el AMBA necesita más de $142.500 para pagar los gastos de luz, agua, gas y transporte
“Esta medida implica un ahorro de $3.000 millones al año, hecho que contribuye a consolidar aún más el orden fiscal. Además, es un paso importante para sanear un esquema tarifario devastado por el despilfarro de US$ 150.000 millones en subsidios que se han otorgado durante los últimos 20 años”, agregó Adorni.
“Esta medida representa el fin de los privilegios que algunos políticos gozaban por el solo hecho de vivir en Puerto Madero o barrios privados, ya sea dueños de la propiedad o prestado, como algún que otro político en la Argentina”, señaló el vocero en obvia alusión al ex presidente Alberto Fernández.

Recategorización automática
Según el relevamiento de la Secretaría de Energía, la medida de recategorización automática al segmento de altos ingresos (N1) alcanzará a exactamente a 15.518 usuarios que actualmente tienen una tarifa subsidiada por ingresos medios (N3) y bajos (N2).
“En el caso de los countries y barrios cerrados, se detectaron consumos eléctricos similares a los de una pyme, que duplican y hasta triplican el promedio nacional (250 kwh mensuales)”.
Con la recategorización automática, los usuarios serán excluidos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Sin embargo, se habilita un procedimiento de revisión individual.
"Los usuarios afectados podrán presentar un reclamo a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), bajo el trámite ‘Solicitud de revisión de subsidios energéticos’, con carácter de Declaración Jurada, y serán responsables de aportar las pruebas que justifiquen su inclusión”, señaló el organismo oficial.
Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IEEP) de la UBA, con las últimas resoluciones y las bonificaciones en el precio otorgadas a los segmentos N2 y N3 en el mes de mayo, la cobertura de costos del sistema eléctrico para la categoría residencial indica que, en promedio, el 46% lo aporta el usuario vía tarifas mientras que el 54% del costo lo aporta el Estado nacional.
"La cobertura de costos eléctricos para el segmento N1 dejó de ser del 100% según los últimos precios regulados y el costo de abastecimiento reconocido por la Secretaría de Energía. A su vez, para los usuarios N2 y N3 la cobertura es del 23% y 34% respectivamente en mayo de 2025. Esto se debe a que el incremento de los costos en el invierno no fue trasladado en su totalidad al precio que paga la demanda a partir del 1° de mayo. Mientras el costo eléctrico aumentó 39% los precios que paga la demanda aumentaron 2%, 4% y 3% para los usuarios N1, N2 y N3 respectivamente luego del efecto de las bonificaciones a N2 y N3", indica el último reporte de tarifas y subsidios..
LM/EM