ECONOMIA
Restricciones

El Gobierno no entregará dólares para financiar vehículos importados

Las operaciones seguirán realizándose con créditos externos, informó la Secretaría de Industria a la cámara de importadores.

BMW
BMW | CEDOC

El Gobierno nacional anunció que no entregará dólares para financiar la adquisición de vehículos, de con el objetivo de administrar a discreción la demanda de dólares de los importadores.

Esta medida fue adoptada el año pasado y continuará en 2022 por las restricciones externas que persisten en la economía argentina y que no parecen tener viso de solución en el corto plazo.

La decisión fue comunicada por la Secretaría de Industria a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA). Esto implica que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no suministrará dólares para financiar la adquisición del vehículo pero la empresa sí los recibirá a los seis meses o al año de acuerdo al valor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Importaciones: ¿De dónde venden los autos que llegan a la Argentina?

CIDOA está conformada por 24 marcas de origen europeo, estadounidense, de Japón, Corea y China, ademas de 176 Concesionarios y 311 talleres de posventa.

De todas formas, la cantidad de vehículos a ingresar al país no es libre sino que pasa por una serie de autorizaciones oficiales que juegan a modo de "administración" de importaciones.

Este mecanismo está dirigido exclusivamente a las importadoras y no a las terminales que fabrican en el país, para las que rige un sistema diferente donde también juega las exportaciones que realicen a cambio de dólares.

El mecanismo impone un alza en el precio final del vehículo por el mayor costo de financiamiento. Durante 2021 se registraron faltantes de unidades en las concesionarias a partir de esta situación que al parecer se extenderá durante 2022.

Vehículos importados en Argentina

Las ventas de las 24 marcas de CIDOA representaban el 10% del mercado hasta las restricciones, cuando pasó a tener una participación del 3% con unos 10 mil autos anuales.

“La Secretaría de Industria nos prometió que vamos a mantener nuestra participación de mercado. Es decir, conservamos el share: digamos que nos dejan vivir. No nos mataron. Pero tenemos menos autos de los que queremos o nos gustaría tener”, dijo meses atrás Hugo Belcastro, presidente de CIDOA. Fuente: NA.

LM