El gobierno nacional eliminó los derechos de exportación del 88% de los productos industriales. Ahora, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería, tal como lo había anticipado el ministro de Economía Luis Caputo hace una semana.
Por medio del Decreto 305/25 (que se publica más abajo), el Gobierno Nacional eliminó los impuestos a la exportación de productos elaborados, lo que dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones.
Industriales y exportadores celebraron la eliminación de retenciones que anunció el Gobierno
Según se informó oficialmente, "la medida beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina". De acuerdo con las estadísticas, en 2024, el valor de las exportaciones de estos productos acumuló 3.804 millones de dólares.
Cuáles son los productos alcanzados con la eliminación de retenciones a productos industriales
Entre los productos alcanzados se incluyen:
agropartes,
productos de fundición,
maquinaria agrícola,
óptica,
vidrio,
autopartes, maquinaria y equipo,
relojería,
preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica, como tubos, cables e insecticidas.
productos de alto valor agregado, como cosméticos,
partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales, entre otros.

Al justificar la decisión en la letra del decreto el gobierno señala que "el ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos".
El texto también da cuenta de que las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar.
"Ahora, la industria queda prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz", expresaron.
Continúa el debate por las retenciones: “El campo sigue pagando la cuenta del Estado”
En esta línea, en enero de 2025,el gobierno comunicó la eliminó los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, además de reducir las retenciones a los principales productos agropecuarios.
Sin embargo, en junio se reactivaría la baja otorgada a los granos.
El campo sigue buscando la eliminación de las retenciones
En tanto, el campo sigue abogando por la eliminación de las retenciones, ante la decisión oficial de retrotraerlas a los gravámenes habituales. Vale considerar que desde enero rige una rebaja temporaria sobre los derechos de exportación para cereales y oleaginosas, pero, a partir de julio volverán a las alícuotas que se venían manejando en los últimos años.
En efecto, en enero se formalizó una rebaja de la alícuota de derechos de exportación para soja (poroto) de 33% a a 26%; soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; trigo, cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y girasol, del 7%, al 5,5%.
“Insistimos todos los días con las bajas retenciones”, detalló Gustavo Idígoras, director de CIARA-CEC en diálogo con Canal E. Y argumentó que, según estudios de las bolsas de comercio de Rosario y Buenos Aires, reducir la alícuota de la soja del 33% al 23% generaría USD 3.500 millones adicionales, llevarla al 15% permitiría sumar 7.000 millones.
“El Gobierno nos ha dicho que es un impuesto malo y lo quiere eliminar, pero no está en condiciones de hacerlo ahora”, reconoció.
lr/ff