Perfil
CANAL E
Derechos de exportación

Continúa el debate por las retenciones: “El campo sigue pagando la cuenta del Estado”

“El Gobierno nos ha dicho que es un impuesto malo y lo quiere eliminar, pero no está en condiciones de hacerlo ahora”, comentó Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, sobre las retenciones.

Agro
Gustavo Idígoras: “El campo sigue pagando la cuenta del Estado” | Cedoc Perfil

En contacto con Canal E, Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, analizó el impacto de las medidas económicas del Gobierno y sostuvo que, a pesar de los avances, la agroindustria sigue soportando la carga impositiva del Estado. “El campo sigue pagando la cuenta del Estado”, afirmó.

Flujo de dólares y eliminación de las retenciones

Gustavo Idígoras remarcó que el ingreso de divisas al país no se produce en el momento de la exportación, sino mediante la prefinanciación de las ventas al exterior. “Los flujos de dólares entran 30 o 40 días antes de que se carguen los barcos para pagar a los productores”, explicó. Sin embargo, por normativa del Banco Central, esos dólares deben convertirse automáticamente en pesos, lo que desincentiva el ahorro y la inversión. “Si pudiéramos pagar en forma directa con divisas sería un mercado más dinámico y más atractivo”, enfatizó.

Respecto a las retenciones, uno de los temas más conflictivos para el sector, comentó: “Insistimos todos los días con las bajas retenciones”. Según estudios de las bolsas de comercio de Rosario y Buenos Aires, reducir la alícuota de la soja del 33% al 23% generaría USD 3.500 millones adicionales, llevarla al 15% permitiría sumar 7.000 millones. “El Gobierno nos ha dicho que es un impuesto malo y lo quiere eliminar, pero no está en condiciones de hacerlo ahora”, reconoció.

Qué pasará con las retenciones después del 30 de junio

No obstante, Idígoras destacó como positiva la reciente eliminación de derechos de exportación para manufacturas industriales. “Frente al esfuerzo fiscal del Gobierno, sería lógico que mantengan al menos las retenciones bajas después del 30 de junio”, opinó.

En cuanto al nuevo esquema cambiario con bandas, señaló que si bien el régimen de flotación con límites no es el ideal, representa un paso adelante: “Todos queremos un dólar totalmente libre, pero hoy hay una oferta y demanda libre restringida para la exportación”. Aun así, valoró la salida del cepo: “Es una señal muy importante. Los productores físicos hoy pueden convertir los pesos que reciben en dólares oficiales el mismo día, algo que no pasaba hace más de 10 años”.

El panorama del comercio exterior

Sobre la fijación de precios FOB (Free On Board), el titular de CIARA-CEC celebró los cambios recientes: “Durante años no hubo una metodología transparente. Un funcionario podía fijar un precio ficticio que distorsionaba todo el mercado”. En contraste, explicó que hoy se utilizan herramientas como inteligencia artificial y datos del mercado real: “Esperamos que se elimine esa falta de transparencia y que los precios FOB reflejen la realidad”.

Uno de los temas clave para el comercio exterior es la Hidrovía Paraná-Paraguay, por donde circula el 90% de las exportaciones argentinas. “Está estancada hace 15 años con 34 pies de calado, cuando los barcos necesitan 40”, alertó. Advirtió que esto obliga a completar cargas en Brasil o en otros puertos del país, lo que encarece los costos y reduce la competitividad. “Estamos regalando carga”, expresó.