ECONOMIA
ESTADÍSTICAS

El Indec dará a conocer este semana el nivel de PBI, la desocupación y el resultado de la Balanza de Pagos

El organismo a cargo de Marco Lavagna informará el nivel de actividad del país, al cierre del tercer trimestre de 2019.

INDEC 12142018
INDEC | NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes 17, miércoles 18  y jueves 19 de diciembre el nivel de caída del Producto Bruto Interno (PBI), así como de la variación de la desocupación, y del resultado de la Balanza de Pagos. El organismo, que desde el 10 de diciembre conduce el economista Marco Lavagna, tiene previsto informar este martes 17 de diciembre el nivel de actividad al cierre del tercer trimestre de 2019.

El mismo Indec había informado que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios componentes del PBI, había caído en septiembre 2,1% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el acumulado no mostraba variaciones significativas.

El sector agropecuario, que se recuperó luego de la sequía del 2018, y el petrolero, alentado por la exploración y explotación de Vaca Muerta, fueron los únicos que pudieron eludir el signo negativo que alcanzó en septiembre al resto de las actividades, como el caso de Industria, que bajó el 5% interanual, Construcción el 6,5%, y Comercio, con el 5,2%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 10 definiciones clave del plan económico de Martín Guzmán

Con una economía estancada, difícilmente la tasa de desocupación del tercer trimestre, que se dará a conocer el miércoles, este por debajo del 9 % de julio/septiembre del 2018, o del 10,6% del segundo trimestre de este año. Ante esta situación, el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.

Por último, el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá la Balanza de Pagos, registro que presenta todos los movimientos, de bienes y servicios y financieros de Argentina con el Exterior. En el segundo trimestre de este año, el resultado de la Cuenta Corriente de la Balanza fue negativo en US$ 2.561 millones, muy por debajo de los US$ 8.266 de igual trimestre del 2018, merced al superávit comercial y en el sector de turismo.

Según el Indec, la inflación de noviembre ascendió a 4,3%

Precios. La inflación de noviembre fue del 4,3% con un acumulado en el año del 48,3%, según informó el INDEC el 12 de diciembre. En comparación con noviembre del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 52,1%, indicó el organismo oficial.

El rubro Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en sectores de menores recursos, tuvo en noviembre un incremento del 5,3%. Los sectores con mayores ajustes correspondieron a: Comunicaciones, con el 7,4%; seguido por Salud, con el 6,3%; Bienes y Servicios Varios, con el 4,9%; Educación y Prendas de Vestir y Calzados, ambas con el 4,4%.

AB EA