ECONOMIA
Bienvenida de los mercados

Variables tranquilas: cómo se movió la economía en la primera semana de Alberto

El dólar se mantuvo estable, el Merval tuvo un alza y cayó el riesgo país. El factor 'albertista' del equipo económico como tranquilizador.

Alberto_Fernández_20191213
Alberto Fernández, Presidente de la Nación. | Cedoc

Se sabe que Alberto Fernández no era el candidato preferido de esa entelequia comúnmente llamada "los mercados". No tanto por él, sino por el disgusto que les genera la imagen de Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial. Esto se vio claro cuando el triunfo de los Fernández en las PASO desató una nueva devaluación. Sin embargo, en su primera semana como mandatario los números le dieron bastante bien a Alberto. ¿Será como en el fútbol, donde hay una máxima que indica "técnico que debuta gana"?

Lo cierto es el indicador que más dolores de cabeza trae a los presidentes se comportó con total tranquilidad. El dólar, que había cerrado la semana pasada en $62,937 para la punta vendedora, terminó este 13 de diciembre en $63,07, es decir, casi en la misma línea. Donde sí se vio una baja importante fue en el segmento informal, en el que la divisa cotizaba $71 el 6 de diciembre y hoy está en $65. 

Respecto de los motivos esta baja, el analista del mercado cambiario Gustavo Quintana señaló: "Hay necesidades de pesos en esta época del año y diciembre es un mes que, estacionalmente en la primera quincena, el mercado es vendedor, y eso justifica el exceso de oferta. Por otro lado, seguramente hubo una sobredolarización de los ahorristas, que ahora venden para atender necesidades de fin de año. Los exportadores estuvieron muy activos, anticipando ventas ante una probable suba de retenciones".

"Se detecta cierto 'albertismo' dentro del equipo económico, es decir, los puestos claves lo tiene gente de la ortodoxia peronista. Y eso tranquiliza"

Otra de las variables que se me movió de manera amigable fue el riesgo país, que el viernes pasado se colocaba en 2317 unidades y hoy cerró la semana en 2114 puntos, lo que significa de todas formas una leve alza respecto de la jornada de ayer, cuando finalizó en 2083 unidades. 

Esta mejora en el índice que mide el JP Morgan se vio reflejado en el valor de los bonos soberanos. Así lo explicó el analista de mercados Joaquín Candia en el sitio Rava Bursátil: "En lo que respecta a la renta fija local, fue un gran día para los bonos. Mientras que los bonos cortos subieron parecidos en ambas especies, los bonos más largos acompañaron el movimiento pero con menor variación porcentual. Este aumento de confianza en la renta fija se ve reflejado en la baja del riesgo país".

Por otra parte, también hubo un comportamiento positivo en la Bolsa, que se reflejó hoy en el Merval con un crecimiento del 3,7% respecto de ayer, para cerrar en 36.770 unidades. Se trata de 209 puntos más en la comparación con el viernes pasado.

Al respecto, Candía agregó: "En el último día de una semana movida para los inversores, debido a los discursos tanto de Alberto Fernández como de Martín Guzmán, el S&P Merval avanzó un 3,56% y acumula un 6,6% de aumento en lo que transcurrió del último mes del año".

"Fue una semana positiva aunque, igualmente, no veo esto como un guiño de confianza al nuevo Gobierno,ya que vimos muy poco en materia económica. Lo positivo es que no hubo que pudiera asustar a los mercados y, tal vez por eso, hubo una buena reacción", señaló a PERFIL el analista financiero Christian Buteler.

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar emergencia económica y sanitaria

Por su parte, el especialista en finanzas Diego Falcone, consideró: "Creo que el mercado estaba preparado para algo bastante que lo peor y, luego del discurso moderado de Alberto en su asunción más la aparición de Guzmán en esa misma línea, reconociendo que la emisión puede generar un desastre, llevó calma. Se detecta cierto 'albertismo' dentro del equipo económico, es decir, los puestos claves lo tiene gente de la ortodoxia peronista". 

Más allá de eso, Falcone matizó: "Falta bastante. Los bonos, a pesar de la reacción positiva, no han pasado el umbral de 70% de paridad. Se sabe que más que plan vamos a tener medidas que van a atacar los temas más urgentes".

Pago de deuda. En su primera semana como Presidente, Alberto debió atender las obligaciones con los acreedores. Ayer el Gobierno debió pagar el equivalente a 500 millones de dólares de papeles que habían sido reperfilados.

JPA EA