domingo 18 de abril del 2021
ECONOMIA
08-03-2021 14:00

El jueves se difunde la inflación de febrero: para los consultores fue de 3,5%

En el mes pasado alimentos, bebidas, combustibles, comunicaciones y servicio doméstico fueron los rubros que mostraron mayores incrementos.

08-03-2021 14:00

El Indec dará a conocer el próximo jueves el dato de la inflación de febrero y que según algunos consultores económico la cifra se situó entre 3,5 y 3,7 por ciento, dejando un importante efecto de arrastre para marzo, mes en el que se constataría un nuevo incremento inflacionario con un piso del cuatro por ciento.

Con la expectativa del mercado y de los distintos agentes económicos focalizada en el próximo jueves, algunos consultores económicos anticiparon sus propias mediciones de la evolución del índice de precios al consumidor en el mes pasado.

Paralelamente, los especialistas advierten que la inflación de todo 2021 se ubicaría entre el 45 y 55%, cifra que implicaría un importante aumento del costo de vida con relación al 36,1% anual de 2020.

En ese sentido, la consultora LCG anticipó que “se espera una inflación de febrero en torno al 3,7%”, lo que mostraría una cierta desaceleración estacional con relación al pico del cuatro por ciento observado en enero.

Hay que considerar que tradicionalmente febrero es un mes donde la inflación disminuye, especialmente por la baja de precios del sector turismo y esparcimiento con relación a enero.

“El índice de inflación de alimentos de LCG de febrero marcó una suba de 4,1% promedio en el mes, mostrando una desaceleración respecto al 4,7% mensual registrado en enero”, señala el informe.

Consultores estiman que la inflación del primer trimestre se ubicará entre 10 y 11%

El trabajo hace una referencia incluso a la evolución de los precios en marzo, sobre la cual sostiene que transcurrida la primera semana del mes, “la inflación en alimentos fue del 1% con respecto a la semana anterior”.

Por su parte, la consultora C&T hizo también su propio relevamiento y el mismo presentó un alza de precios al consumidor en febrero del 3,5%, inferior al mes de enero de este año, “pero superior al 1,8% de febrero 2020”.

Para la consultora, la variación de doce meses subió a 39,2%, en tanto que el informe puntualiza que los alimentos y bebidas treparon 5,4%

“Se destacaron también los aumentos en el servicio doméstico, los combustibles, artículos de consumo masivo, medicamentos y comunicaciones”, concluye el informe sobre la evolución de los precios en febrero.

Paralelamente, en las últimas horas se conocieron los datos del Relevamiento de Expectativa del Mercado que realiza tradicionalmente el Banco Central, y en esa última encuesta los consultores estimaron que la proyección de inflación para este año y la ubicaron en 48,1%.

"A fines de febrero de 2021, las y los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 48,1% interanual, disminuyendo en 1,9 puntos respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior", señaló el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

El acuerdo de precios y salarios no alcanza para bajar la inflación, según economistas

El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.
    

Otras opiniones sobre la inflación de febrero

 

Por su parte, la consultora Quantum estimó que la inflación de 2021 llegaría al 50,7% si se cumple la previsión de operadores del mercado financiero, sobre la base del diferencial de rendimientos de deuda en pesos y la ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el indexador creado luego de la salida de la Convertibilidad.

El trabajo de la consultora resalta que "escalonadamente la tasa de inflación fue acrecentándose durante el año pasado" con un promedio del 3,7% para el último trimestre, un 4% en enero "y se espera algo similar para febrero" con "niveles anualizados superiores al 55%".

Paralelamente, son varios los analistas y consultores que advierten sobre la aceleración inflacionaria aún cuando todavía no se cerraron negociaciones paritarias, ni se resolvió el ajuste de las tarifas y continúan los programas de concertación de precios.

 

LR