ECONOMIA
Inflación sin límites

El kilo de pan aumentará 5% y costará $2.500 desde el lunes 15

El incremento fue dispuesto por los centros de panaderos bonaerenses por el aumento en los costos de insumos y tarifas.

panaderías
En las panaderías, los precios se actualizan con aumentos | Captura de video

El precio del kilo de pan aumentará 5% y pasará a costar hasta $2.500 desde el lunes 15 de julio, de acuerdo con lo informado por el CIPAN, que reúne a centros de industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta los aumentos de los costos de elaboración del pan, “tomamos la decisión de salir con un aumento de un 5% aunque realmente nos daba para un 10 o un 12%, pero también vemos la situación económica que está la gente en el país”, afirmó Martín Pinto, secretario General del CIPAN.

“A partir del lunes de la semana que viene (por el lunes 15), el pan estaría costando $2.300 en los barrios y $2.500 en las zonas céntricas. Hacemos mucho énfasis en el pan porque el pan es un elemento esencial para la comunidad”, agregó el dirigente panadero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de los trabajadores fue de 5,1% en junio y el ingreso de los hogares cayó 15,1% en el primer semestre

Para la determinación del precio del pan, hay dos variables con mayor peso "el sueldo de los empleados, que no está en discusión, y el precio de la harina, que inciden entre 51% y 31% respectivamente", sostuvo Pinto en diálogo con PERFIL. 

El industrial de Merlo comentó que "la bolsa de harina aumentó 25% en solo un mes, mientras otras materias primas lo hacen escalonadamente entre 4% y 5%.

panadería

Caída drástica del consumo

Pinto aseguró que desde diciembre, cayeron 45% el consumo de pan y 65% en facturas y otros productos de panificación.

"De diciembre a la fecha, cerraron 170 panaderías registradas en todo el país. Tenemos 53.000 en todo el país, que le dan trabajo directamente a 600.000 empleados y a 250.000 de manera indirecta", agregó Pinto.

Por primera vez desde la asunción de Javier Milei, los panaderos serán recibidos en la Secretaría. Según el panadero, "vamos a tener una reunión el martes 16 a las 11, para ver qué podemos resolver. Sabemos que no nos van a dar subsidios, pero queremos buscar la la manera de trabajar juntos para seguir trabajando y que la gente coma pan".

LM CP