ECONOMIA
EFECTO "MERCADO EMERGENTE"

El Merval saltó más del 6% tras la reclasificación de la Argentina como mercado emergente

El índice BYMA, el principal de la Bolsa porteña, mostró un panel completamente verde por la noticia que mejoró el perfil del país.

merval 14022018
Mercado de Valores de Buenos Aires. | Cedoc

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron este jueves una suba del 6,01% y el indicador Merval a 30.869,35 puntos, tras la reclasificación de la Argentina como mercado emergente por parte del indicador MSCI.

Si bien el Merval comenzó la jornada con un alza del 8%, con el correr de las horas fue moderando la suba. Entre las acciones que registran las mejores ganancias se ubican: Bolsa y Mercados Argentinos (ByMA) con el 16.4%; Grupo Financiero Valores, 18.3% y Metrogas, 14.9%.

Ascenso. El director general de Morgan Stanley Capital International (MSCI), Sebastien Lieblich, sostuvo el miércoles que la inclusión de la Argentina en la categoría "emergente" dará mayor liquidez y robustez a la Bolsa argentina y "expansión del mercado global".

El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, afirmó que el regreso del país a la categoría de "mercado emergente" promoverá un crecimiento de inversiones en acciones nacionales por un monto en torno a 3.500 millones de dólares.

"El reconocimiento del mercado de capitales de la Argentina como ´mercado emergente´ implica que formará parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional", aseguró.