ECONOMIA
Mundo empresario

La importancia de desarrollar una conexión cultural para asegurar el éxito de los negocios

En el mundo de los negocios, hay barreras culturales que nos dejan a medio camino. Cómo trabajar para acercanos a nuestros objetivos.

Buenos Negocios
Buenos Negocios | Freepick.es

¿Qué pasa si tenemos un producto o negocio listo para entrar en un mercado, tiempo y dinero invertido, pero luego, ciertos detalles culturales hacen que este proyecto no prospere?

Hay grandes variables que al momento de cruzar fronteras pueden ser previstas, para acercarnos a nuestros objetivos sin dañar la imagen del país, empresa, persona ni tampoco del producto que deseamos vender.

Así como hay países en donde solo se habla de negocios en una oficina sin entablar un vínculo personal, en muchos otros se requieren de varias comidas y encuentros informales para conocer a la contraparte, ver cómo se comporta y si resulta de confianza para hablar de negocios. Entender los gustos, tradiciones y modos a la hora de relacionarnos nos ayuda a potenciar los vínculos y establecer una excelente reputación; demostrando que somos respetuosos y abiertos a estas diferencias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Internacionalización: Tres herramientas para llevarla adelante

A veces, un saludo mal enunciado, un gesto o un color con una connotación negativa en otro país, puede derribar nuestra carta de presentación en su totalidad en segundos o hasta producir pérdidas millonarias. Un color, como el rojo en China significa buena fortuna, mientras que en otros países es reservado para ceremonias de luto.

Hacer un regalo de cuero vacuno a alguien en la India tampoco será muy bien recibido, debido a que es un tipo de animal considerado sagrado; o querer saludar con un abrazo a una persona que por ciertas creencias evitan el contacto físico, generaría un momento de incomodidad.

Cuando la gastronomía protocolar entra en juego, alrededor de la calidez de una mesa compartiendo tradiciones culinarias se involucran las emociones, perforando el velo de la cultura de una manera que las conversaciones políticas no pueden. Así fue como en una visita oficial del expresidente Obama a la República popular China, lo invitaron a preparar junto con el entonces presidente, Hu Jintao, los conocidos ¨noodles¨ como símbolo de longevidad. La participación de Obama en esta acción, causó un impacto positivo en sus relaciones.

Por mentiras sobre el cambio climático investigan a cuatro petroleras internacionales

Todo lo contrario, sucedió en una comida donde los representantes de los países de Japón e Israel sufrieron un momento incómodo, rozando un incidente diplomático, cuando llegado el postre en una comida laboral, el chef del primer ministro israelí sirvió bombones de chocolates en zapatos. Para los japoneses, poner un zapato sobre la mesa es visto como una grave ofensa, atentando contra la relación entre ambos países.

Desarrollar una relación a través de conexiones culturales, es una de las estrategias más utilizadas tanto en el ámbito diplomático como empresarial, donde la música, la vestimenta, la gastronomía y distintas cuestiones culturales, son los principales protagonistas y aspectos a tener en cuenta para asegurar el éxito de cualquier vínculo comercial. Sin embargo, debemos cuidar las formas, las palabras y honrar a la contraparte ya que esto será la vía de acceso que facilitará nuestro negocio.

Con la velocidad con la que los acuerdos se cierran hoy en día, no podemos darnos el lujo de equivocarnos a la hora de relacionarnos con otros países, utilizando las riquezas culturales a nuestro favor y aprovechando estos detalles para tener un mejor posicionamiento internacional.

 

Especialista en protocolo internacional