EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Entrevista

Cómo venderle a China: el desafío "comex" de llegar a un mercado en continuo crecimiento

Perfil.com dialogó con Emma Fontanet, gerente del departamento de Promoción de Comercio Internacional de Fundación ICBC y especialista en comercio exterior, sobre las posibilidades de comerciar con el gigante asiático. Claves y consejos para lograr el “match” con pares que están en la otra punta del mundo.

Fundación ICBC 20211029
Emma Fontanet es gerente del departamento de Promoción de Comercio Internacional de Fundación ICBC y especialista en el mercado chino. | ICBC

Emma Fontanet es gerente del departamento de Promoción de Comercio Internacional de Fundación ICBC y especialista en el mercado chino. Asesoró y colaboró en proyectos especiales nacionales e internacionales en temas de promoción de exportaciones, misiones comerciales, rondas de negocios, investigaciones de mercados y comercio internacional. “Con la plataforma ICBC Business Matchmaker las empresas cuentan con información específica de los sectores y los productos que tienen potenciales para exportación y también facilita la posibilidad de identificar potenciales proveedores en el caso de la importación”, cuenta.

La especialista se refiere a una plataforma virtual de negocios que ICBC lanzó en diciembre pasado. Su principal objetivo es fortalecer la cooperación económica y comercial entre China y Argentina, facilitando a las empresas de ambos países a encontrar socios globales.

¿En qué consiste la plataforma Comex de ICBC Business Matchmaker?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es una plataforma de intercambio que permite establecer contactos entre empresas argentinas y empresas chinas, y también con empresas de otras regiones, una plataforma abierta de nivel internacional. Permite a las empresas acceder a oportunidades comerciales y negocios, tanto de exportación como de importación. Permite acceder a la cadena industrial internacional, tanto proveedores como potenciales compradores. Constituye una herramienta que permite organizar actividades de cooperación empresarial, ya que dentro de la plataforma hay asociaciones empresarias, a nivel nacional, regional y provincial que facilitan dicha  cooperación. Una herramienta de conectividad, en la cual las empresas pueden participar en eventos on line y off line. 

¿Cuándo lo lanzaron? ¿Hasta ahora cómo ven la repercusión?

El lanzamiento se realizó en diciembre del año pasado, con la  organización de una ronda de negocios para el sector de vinos y carnes, en forma conjunta con la Agencia Argentina de Inversiones, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cancillería Argentina.. A partir de ahí, este año organizamos otras actividades. Una de ellas, en el marco de la Expo Hainan, una innovadora feria de productos de lujo que se instaló en China este año y se realizará anualmente.  A esta expo, asisten compradores de free shops, tiendas departamentales  y supermercados especializadas en productos importados. Es una feria interesante para productos con valor agregado de Argentina, especialmente  alimentos gourmet y vinos, entre otros. También organizamos otra actividad con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el sector lácteo para promover la exportación de estos productos a China, y otra actividad con la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China (CCCME) con el fin de buscar potenciales importadores de autopartes en Argentina.

 

¿Qué requisitos se exigen a las empresas para ingresar en la plataforma? ¿Cualquier empresa puede acceder?

Uno de los principales requisitos es registrarse en la plataforma y cargar de forma detallada tanto el perfil de la empresa como los datos de los productos.  Esto es importante porque cuanta más información haya mayores son las  posibilidades de contacto con las potenciales empresas, ya sea para exportación o para importación. Luego, nosotros validamos internamente la información. La plataforma está abierta para todos. Una vez registrada, la empresa recibe un usuario y contraseña, para ingresar a la plataforma y de esta forma acceder a la información y a los eventos que se realizan.

¿Hay o habrá alguna otra estrategia del banco para aprovechar la relación fluida de Argentina con China? 

Como parte de la estrategia de comercio exterior, ICBC realiza varias actividades. Entre las distintas iniciativas, podemos mencionar “Puentes con el Mundo”, consiste en encuentros organizados en forma conjunta con la Cancillería Argentina en la que se abordan mercados, productos y sectores específicos con el fin de promover la exportación a estos mercados. También contamos con “ICBC Mall China”, a través del cual las empresas pueden vender productos en el marketplace. Es una herramienta que permite posicionar el producto, además de comercializarlo. Después contamos con el expertise de Fundación ICBC que brinda capacitaciones específicas abarcando los distintos aspectos del comercio exterior y el Programa de Grupos Exportadores que promueve la asociatividad hace más de 22 años, no solamente orientado a China sino también a otros mercados. Y por último,  el reconocido  Premio ICBC Comercio Exterior, donde  en sus dos ediciones, el Banco reconoció  la excelencia exportadora de las empresas con una misión comercial a China con logística, agenda, contactos, y el reconocimiento de desembarcar en el gigante asiático de la mano de ICBC.

Vale la pena destacar que estamos abiertos a trabajar en conjunto con distintos sectores para detectar y promover distintas oportunidades de negocios .