miércoles 21 de abril de 2021
ECONOMIA Tarifas
15-03-2021 16:05

El precio del gas podría aumentar entre 17% y 35%

Así lo indicó la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, tras la primera audiencia convocada por la Secretaría de Energía.

15-03-2021 16:05

Luego de que se llevara a cabo la primera de las audiencias convocada por la Secretaría de Energía, con un total de 42 oradores inscriptos, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto señaló que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria -que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios- pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.

Videla declaró que “en la actualidad entre el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional”.  Además, explicó que  que el análisis oficial parte de los supuestos contemplados por un lado en el Presupuesto 2021, y por otro, en las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundidas por el Banco Central.

Comienzan las audiencias públicas para debatir el precio del gas

De acuerdo con la funcionaria, "las opciones van desde que el Estado asuma la totalidad de ese costo fiscal que representa el incremento del precio del gas; que distribuya ese valor en todos los usuarios de igual manera; o que se aplique una segmentación tarifaria real”.  “De ese modo, como dijeron el Presidente (Alberto Fernández) y la Vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), las tarifas irán detrás de los salarios y jubilaciones”, agregó.

De acuerdo con la Subsecretaria, el costo fiscal total vigente del gas natural afrontado por el Estado nacional para 2021 es de entre $ 110.586 millones y $ 132.963 millones. Sin embargo, indicó que requerirá de partidas adicionales del Presupuesto -no previstas en la actualidad- que van desde $ 36.736 millones hasta $ 56.087 millones, según el escenario que se tome.

“La alternativa dos es una corrección tarifaria en las facturas finales, de 17 a 23% según las pautas fijadas en el Presupuesto, y de 26 a 35% de acuerdo con las estimaciones del REM”, puntualizó Videla. 

El Gobierno avanza con el descongelamiento de las tarifas de gas

Actualmente, la demanda prioritaria representa 14.254 miles de millones de metros cúbicos (MMm3 día). En otras palabras,  un 30% del total del sistema. El 70 % restante se divide entre los que demanda Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) para transformar el gas en energía eléctrica en las centrales térmicas, un 40%;lo que va a la industria; 25% y lo que se destina al GNC, un 5%

Videla sostuvo que “no se requerirían partidas adicionales del Presupuesto” si el Estado nacional reduce su participación y limita su aporte a 37,2 o el 35%, según sea el escenario. Este escenario implicaría que los usuarios paguen aumentos del componente de gas de entre 42% y 63%, es decir, $ 8,75 el m3 (en vez de $ 6,17), y $ 10,15 el m3 (en resto del país), en vez, de $ 6,22.

En esta Nota