El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó hoy de manera oficial a una audiencia pública para iniciar el descongelamiento de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución por redes.
La audiencia se realizará el 16 de marzo de forma virtual desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 9:00, y la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota. Podrán participar usuarios, empresas, expertos, representantes de asociaciones de defensa de los consumidores, entre otros.
Se trata de la Resolución 47/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del interventor del ente, Federico Bernal. El ENARGAS hará la audiencia pública con el objetivo de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición (RTI), acorde al decreto N° 1020/20 que firmó Alberto Fernández, mediante el cual el Gobierno nacional determinó el inicio de la renegociación del RTI vigente que corresponde a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley Nº 27.541.
El 01 de marzo de 2021, a través de la web del organismo, se abrirá el registro de participantes y oradores. Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas SA deberán presentar ante el ENARGAS hasta el 26 de febrero los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos. Además, las empresas tendrán que presentar lai nformación de sustento que permita poner a conocimiento de los usuarios el contenido propuesto para el Régimen Transitorio objeto de la audiencia.
Bernal designó a Caren Kalafatich, Andrea Elena Manzi y Francisco Verbic (todos funcionarios del ente) como "Defensores Oficiales de los Usuarios y Usuarias de Gas", agentes "ad hoc" de la Audiencia Pública N° 101. A través de un comunicado, el interventor del ENARGAS señaló que es "el primer gran paso hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, como pidió el presidente Alberto Fernández". También se comprometió a impulsar tarifas "que promuevan el desarrollo social, económico y productivo del mercado interno, en lugar de fundirlo como sucedió con el gobierno de Mauricio Macri".
"El servicio público de gas por redes es un servicio público esencial y un derecho social, protector y promotor de derechos humanos. Implica la participación real y directa de los ciudadanos en la toma de decisiones públicos, con los alcances establecidos por la reglamentación", explicó.
Por último, el funcionario instó a la participación de los usuarios porque es esta "una genuina oportunidad de participación ciudadana para proteger adecuadamente los derechos de los usuarios y las usuarias".
DF/FL