El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, salió a cuestionar la asamblea de productores convocada por entidades rurales para el 28 de febrero.
“Tengo muy buen diálogo con la Mesa de Enlace, con coincidencias y disidencias, y por cuestiones de agenda en la última semana no he tenido comunicación con ellos. La verdad a mi, de alguna manera, me sorprendió esta convocatoria”, afirmó Bahillo.
La Federación Agraria Argentina (FAA) lanzó una convocatoria para el 28 de febrero a partir de las 8 a la vera de la autopista Buenos Aires- Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90. El objetivo es reclamar mayor asistencia del Gobierno para el sector por las graves consecuencias de la sequía.
Desde el agro de Córdoba, comienzan a diseñar un “partido político productivo”
Entre otras entidades, se sumaron Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina que forman la Mesa de Enlace junto a Federación Agraria.
Frente a los reclamos, Bahillo consideró que “el diálogo es la forma de resolver y mejorar esto”, como se “venía trabajando”.
“No se puede decir que el Estado no está presente y que no está cerca; y que no nos estamos ocupando y no estamos trabajando. Obviamente la expectativa hay que ponerla en un lugar razonable porque no hay política de Estado que reemplace lo que es el ciclo normal de lluvias”, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio 10.
Medidas del Gobierno
Bahillo señaló algunas medidas como la inversión de más de $ 3.600 millones para quienes tengan hasta 100 hectáreas de maíz y hasta 400 de soja”, así como programa Impulso Tambero “con aportes de hasta $ 600.000 por cuatro meses para tamberos de hasta 5.000 litros diarios y un aporte adicional para los de hasta 1.500 litros.
También hizo referencia al programa de compensación Lanar que brinda una compensación de $600 por cabeza a pequeños y medianos productores de ovinos esquilables.
Asimismo, recordó el anuncio de la semana pasada dirigido a productores ganaderos con limitaciones en la disponibilidad de recursos forrajeros, para los cuales se pondrá a disposición un subsidio del 40% del alimento necesario para el engorde de los animales en feedlot.
LM / MCP