ECONOMIA
Economia

El uso de la capacidad instalada en la industria en agosto fue de 64,4%

Es una suba interanual de 6 puntos, y es la sexta suba consecutiva. Economía destacó que “el nivel alcanzado fue el segundo máximo para un mes de agosto”

Recuperación del sector industrial 20211013
Recuperación del sector industrial | Cedoc Perfil

El uso de la capacidad instalada en la industria (UCII) verificó en agosto un nivel de ocupación  promedio del 64,4 %, lo que representa una suba de 0,3 puntos porcentuales respecto a julio,  informó este lunes 18 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, la UCII registró un incremento  interanual de 6 p.p y es la “sexta suba consecutiva”, destacó el ministerio de Economía.

Así, la UCII promedia en los primeros ocho meses del año el 62,3%, lo que implica un aumento de 9.3 p.p. con respecto a igual  período de 2020, aunque influye una baja base de comparación ya que en gran parte de eso lapso de 2020 rigieron restricciones para la industria en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO),

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Palacio de Hacienda remarcaron además que “el nivel alcanzado fue el segundo máximo para un mes de agosto”

En ese sentido, la cartera económica precisó que el nivel de la UCII  se ubica “sólo por detrás de agosto de 2017 (67,3%)”. 

“Comparado con agosto de 2019, el nivel de la UCII creció 3. 9 p.p. y respecto a 2018 la suba fue de 1,4 p.p”, detalló.

Kulfas: "Estamos reactivando la economía después de la doble crisis: la pandemia y el endeudamiento de Macri"

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. 

En Economía puntualizaron que en la comparación interanual crecieron 10 de los 12 sectores que integran el índice.

Los sectores con mayor nivel de UCII en agosto fueron Metálicas Básicas (80,1%), Minerales no Metálicos (79,8%) y Refinación de Petróleo (75,4%).

Antonio Aracre: "Si no hay estabilidad macroeconómica, será difícil que el país crezca"

En cambio, los rubros con menor utilización fueron Metalmecánica (55,3%), Textiles (54,4%) y Automotriz (47,7%).

En términos interanuales, los mayores aumentos se observaron en  Metálicas Básicas (+17,2 p.p) por la mayor elaboración de acero crudo; Automotriz (+12,3%); y Textiles (+12,1 p.p.).

Los únicos dos sectores que evidenciaron caídas fueron Químicos (-7,6 p.p) por menor producción de fertilizantes, materias primas plásticas y químicos básicos, y Tabaco (-0,8 p.p.) por alta base de comparación en 2020 debido a la recomposición de stock tras el cierre de las fábricas en abril de 2020.