ECONOMIA
Indicador

El uso de la capacidad instalada industrial aumentó por noveno mes consecutivo

Según el INDEC, en noviembre se alcanzó un 68,8%, ubicándose en el segundo lugar desde el inicio de la serie en 2016.

Capacidad instalada industrial
La capacidad instalada industrial aumentó en noviembre. | Télam

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en noviembre de 2021 fue del 68,8%, que representa un crecimiento de 5,5 puntos interanual respecto al 63,3% al mismo mes del año anterior, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta suba se correlaciona con la mejora del 10,1% interanual que tuvo la actividad industrial durante noviembre, informó el organismo.

Por la subida del dólar, crece la industria nacional de electrodomésticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ministerio de Economía dijeron que los números de noviembre marcan el "segundo nivel más alto desde el inicio de la serie en 2016, quedando apenas 0,4 puntos porcentuales por debajo del máximo de la serie ocurrido en noviembre de 2017, con el 69,2%”.

El incremento de 5,5 puntos porcentual es el noveno aumento consecutivo que registra la comparación interanual en lo que respecta al uso de la capacidad fabril.

Utilización de capacidad instalada por sectores

Los sectores con mayor utilización en noviembre de 2021 fueron Metálicas Básicas (86,9%), Minerales no Metálicos (81,5%), Papel y cartón (79,5%) y Refinación de Petróleo (77,5%).

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: Productos alimenticios y bebidas (66,6%), Productos del tabaco (62,9%), Edición e impresión (62,7%), la Industria automotriz (60,2%), Productos de caucho y plástico (60,1%), Productos textiles (59,1%) y Metalmecánica excepto automotores (54,1%).

En la comparación interanual, crecieron todos los bloques. La mayor suba se dio en Automotriz (+13,3 p.p. interanual) que, junto con Minerales no metálicos (+1,4 p.p. interanual), se ubicó en su máximo nivel desde el inicio de la serie (60,2% y 81,5%, respectivamente).

También crecieron a tasas de dos dígitos Metálicas básicas (+11,9 p.p. interanual) y Textiles (+10,0 p.p. interanual). La menor suba se observó en Alimentos y bebidas (+1,3 p.p.) que, no obstante, acumula 11 meses sin retroceso, indicaron desde el MInisterio de Economía.

LM