Con un crítico comunicado, el Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa a 46 entidades del sector empresario y cámaras bilaterales, embiste contra las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández, cuestionando su “intervención en las actividades del sector privado”, citando a los sectores de la Telecomunicaciones, agropecuarios, y de la medicina prepaga.
“La repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos, afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”, arranca el texto.
El Foro está integrado por 46 entidades, entre ellas la UIA y la Sociedad Rural
“Los efectos adversos de estas medidas ya se experimentaron en el pasado: disminución del área sembrada de los cultivos cuya exportación está prohibida o limitada, pérdida de cabezas de ganado en los rodeos, pérdida de mercados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar, disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles como ya se está previendo para este invierno, desabastecimiento de productos y la consecuente pérdida de inversiones y empleo”, agrega.
Salud. Las tarifas de la medicina prepaga también son uno de los reclamos del Foro. “Ante una inflación general de aproximadamente 36%, con aumentos de costos que fueron sustancialmente mayores debido a la pandemia de coronavirus, el sector recibió solamente un aumento del 10% en diciembre. Esto deja a todo el sector de la medicina privada, que atiende al 70% de la población del país, ante una situación de incertidumbre respecto a la sustentabilidad del servicio”, sostiene, utilizando los mismos argumentos que esgrimió en los últimos días Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group.
“La gravedad de la situación económica requiere adoptar políticas que permitan rápidamente revertir las expectativas, contribuir al crecimiento y generar oportunidades de progreso para todos los argentinos, consensuando medidas económicas que promuevan el crecimiento y la inversión en los distintos sectores de la economía, con el objetivo de recuperar el nivel de actividad, generar empleo registrado y promover las exportaciones al igual que el abastecimiento del mercado local”, concluye el Foro de Convergencia Empresarial, integrado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural, Federación Agraria, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otros.
R.P.