ECONOMIA
evento internacional

Empresarios y representantes alemanes quieren organizar la mayor feria industrial del mundo en Argentina

Se trata de Hannover Messe, la feria que nació en la ciudad alemana en 1947 y actualmente reúne a más de 200 mil participantes. El embajador Ulrich Sante se reunió con Kulfas. La idea apunta a poder realizarla en nuestro país en 2023, emulando lo hecho en México, el primer país latinoamericano en llevarla adelante.

20220206 Embajador de Alemania Ulrich Sante en una reunión con Matías Kulfas.
Embajador de Alemania Ulrich Sante en una reunión con Matías Kulfas. | Embajada de Alemania en Argentina

Intentando acercar empresas argentinas, regionales y europeas, la feria industrial más importante del mundo, Hannover Messe que se realiza en Alemania y otras latitudes, intenta también poder instalarse en Argentina. El embajador de Alemania, Ulrich Sante, consideró que ese serviría para que nuestro país se reponga en el "mapa económico global". 

Con el objetivo de llevar adelante esa feria en la Argentina en el año 2023, y traer consigo la filosofía de "transformación industrial" que impulsa en suelo alemán, las autoridades de la feria Hannover Messe y el embajador Sante se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacando la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales.

“Es una oportunidad para reponer a la Argentina en el mapa global económico”, recalcó el embajador Sante. Dentro de su amplio universo de actividades, el evento busca impulsar la energía renovable, la tecnología para digitalizar procesos industriales y la automatización e inteligencia artificial, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si queremos traer gente que se interesa por invertir, hay que crear la base legal, económica y emocional, y una imagen positiva para que crezca ese interés de asociarse. Y si falta el acuerdo con el FMI, la idea se termina. Con el acuerdo, crece la confianza. Espero que la feria llegue en un momento bueno para el crecimiento de la Argentina”, expresó Sante.

Sobre el evento, además, aseguró que si se lleva a cabo sería en la cuarta semana de marzo del año que viene. Además de Kulfas, Sante se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, y también con Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño. 

En representación de Hannover Messe estaban Sante Bernd Rohde, director Regional del evento en México y el responsable de planificar el futuro asentamiento de la feria en Buenos Aires. Dentro de la agenda de los alemanes también estuvieron CAME, UIA y otros dirigentes provinciales. 

Además de referirse al acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional, la comitiva europea habló de los acercamientos del gobierno de Alberto Fernández a Rusia y China, países a los que arribó esta semana en distintos viajes de su gira presidencial. “Queremos que la Argentina no se distancie de sus amigos, que están en el país y se van quedar. Los amigos viejos son los amigos buenos, los amigos del mañana”, expresó Sante.

Por qué Hannover Messe busca instalarse en Argentina

“México tiene los mismos problemas que la Argentina para insertarse como país industrial en el mundo y usó esta plataforma para posicionarse como un socio, donde empresas y gobierno puedan generar crecimiento”, fueron los argumentos que utilizó Bernd Rohde para hablar de la posibilidad de que la feria industrial se celebre en suelo nacional.

El país liderado por Andrés Manuel López Obrador fue la primera terminal latinoamericana donde fue recibida Hannover Messe. Su primera edición fue en 2019, luego se realizó digitalmente por la pandemia en 2020 y en 2021 se realizó con un formato híbrido. Para este año, el objetivo es la presencialidad plena. 

La primera edición de este evento anual se realizó en Hannover en 1947 y de acuerdo a sus organizadores, en la actualidad concentra más de 200.000 visitantes en cada edición. También se lleva adelante en Singapur, Turquía, China y Chicago. 

Si bien no hay acuerdo rubricado, Rohde manifestó que la feria significaría una inversión para el país. “Son montos importantes. Y entre el 65% y el 70% se invierte en la difusión”, dijo el planificador del evento. Además, se especificó que si el directorio del encuentro aprueba que se lleve adelante, a fin de mes podría resolverse su desembarco. “Este es el único país que miramos en la región”, dijo Rohde.

“La única forma de mejorar la situación social e incrementar el nivel de vida es generar riqueza, y eso solo se logra incrementando la productividad, sobre todo en las pymes”, expresó el enviado alemán. Dentro del mapa de sitios para llevar adelante el evento figuran Tecnópolis y La Rural. 

 

GI/HB