ECONOMIA
Actividad y empleo

Argentina tiene menos empresas que en 2019 y la informalidad marcó un nuevo récord

Un informe privado da cuenta de un estancamiento de la actividad empresarial y un repunte del trabajo no registrado en los últimos años. El análisis del autor.

El nivel de actividad empresarial está estancado y crece la informalidad.
El nivel de actividad empresarial está estancado y crece la informalidad. | Noticias Argentinas (NA)

La cantidad de empresas en Argentina se encuentra estancada desde hace una década, todavía se mantiene en niveles inferiores a 2019 con un estimado de 510.000, y la informalidad laboral llegó a un nivel récord en el primer trimestre de 2023. Así se desprende de un informe confeccionado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La canasta básica ya supera los 230 mil pesos

El estudio afirma que en septiembre del 2021 el país registró el menor número de compañías activas de los últimos 14 años. "Si bien a partir de allí -momento que marca el piso de los efectos del manejo de la pandemia- los números se recuperaron, los valores actuales siguen por debajo del 2019, prepandemia", añade.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comportamiento de la cantidad de empresas en los últimos años

"Veníamos viendo una estabilización del número de empresas alrededor de entre 530.000 y 540.000 desde 2012 en adelante. Fruto de la recesión económica y agravado por la pandemia, empezaron a producirse más cierres que aperturas de empresas con mucha mayor intensidad", señaló el director del IIE y autor del informe, Ariel Barraud, en diálogo con PERFIL.

En tal sentido, el economista indicó que "en la actualidad tenemos 510.000 compañías, que son 20.000 menos que en 2019". Bajo su perspectiva, la recuperación no fue vigorosa en términos de números de firmas debido a "la elevada carga tributaria, las barreras burocráticas y las restricciones económicas".

La actividad empresarial se encuentra estancada desde hace una década.

Siguiendo esa línea argumental, la investigación plantea que las firmas que bajaron la persiana superaron a aquellas que iniciaron actividades en el último lustro y si bien aclara la situación tiende a revertirse a a partir de finales de 2021, "las aperturas están por debajo de los años anteriores a 2020".

"La menor cantidad de empresas en el mercado, más la baja expectativa de supervivencia y los altos costos de mantener un empleado, tienden a generar un efecto negativo en la cantidad de asalariados contratados y, en consecuencia, en el nivel de empleo formal", asevera.

A fin de argumentar lo señalado, se advierte que sólo el 8% de las empresas argentinas contrata a más de 25 empleados formales mientras que la variable de la informalidad sigue escalando. "En el primer trimestre de este año alcanzó a un 36,9% de los ocupados, el nivel más alto de los últimos 14 años", alertan desde IIE.

Sobre este tema, Barraud manifestó que el crecimiento del trabajo no registrado "es una tendencia que viene creciendo" a la par de la menor cantidad de empleadores formales. "Para que cambie, es necesario un cambio de reglas. Si hay una facilitación de cuestiones burocráticas y cargas tributarias, seguramente va a caer. Para eso es necesario un cambio estrategia de desarrollo económico de la actividad privada que hasta el momento no se viene viendo", subrayó.

La actividad empresarial se estanca y crece la informalidad en Argentina.

Los motivos detrás del estancamiento de las empresas y el crecimiento de la informalidad

En sintonía con el análisis de su autor, el informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba consigna que el estancamiento empresarial responde a políticas gubernamentales "poco orientadas al incentivo y promoción de la actividad, donde las trabas burocráticas, la alta presión fiscal y las restricciones económicas impuestas generan un limitante al crecimiento y continuidad de las empresas en el tiempo".

Al mismo tiempo, destacar que "la elevada presión tributaria y los costos laborales, sumados a un contexto macroeconómico desfavorable para la inversión y el desarrollo de las empresas, debilitan las condiciones para el funcionamiento del sector privado".

 

MF