Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Argentina, un paraíso para el talento tech de empresas multinacionales

“Hay un abaratamiento de costos muy grande en el país y hay mucho talento y buen nivel de inglés”, explicó Ayelén Kalenok, experta en relaciones laborales.

Argentina, un paraíso para el talento tech de empresas multinacionales
Argentina, un paraíso para el talento tech de empresas multinacionales | TELAM

Argentina es uno de los países preferidos por las empresas multinacionales para reclutar talento especializado en tecnología. Es que además de ser un país con un buen nivel de inglés, también resulta muy barato en términos comparativos.

En este contexto, nos comunicamos con Ayelén Kalenok, experta en relaciones laborales, quien habló sobre la realidad del sector laboral tech en el país.

Golpe a los trabajos en tech

“Estamos atravesando un mercado muy dinámico que comenzó el año pasado con los despidos masivos en las big tech”, dijo Kalenok, quien luego completó: “La ola de despidos se da en un contexto económico de crisis en EEUU y con el covid”.

“La tecnología era nuestra mejor amiga y la usábamos para todo, las compañías crecieron para ofrecer nuevas herramientas y soluciones. Con la post pandemia, la normalidad volvió y afectó a la demanda tecnológica”, explicó.

Ciclos laborales y la preferencia por el país

Por otro lado, Kalenok dijo que hay un cambio muy grande en la permanencia en las compañías. “El día de hoy, si permaneces 2 años en una compañía de tecnología es un ciclo largo”, detalló.

“Latinoamérica es uno de los principales proveedores de servicios tech para Estados Unidos”, dijo la experta. “Hay un abaratamiento de costos muy grande en el país y hay mucho talento y buen nivel de inglés”, complementó.

Finalmente, Kalenok dijo que la demanda pide que haya nuevas políticas laborales que puedan acompañar el crecimiento del sector. “Estamos por detrás del mercado y es clave establecer políticas que apoyen el desarrollo local”, concluyó.