ECONOMIA
Tránsito

Estacionamiento medido en CABA: el Gobierno confirmó el aumento del 50%

La tarifa pasará a costar 45 pesos la hora y se suma a los incrementos para VTV y peajes de autopistas.

20201107_parquimetros_cedoc_g
Cambios. No se deberá contar más con tener monedas porque quieren sacar las tiqueadoras. | cedoc

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó este jueves la suba del 50% de la tarifa del estacionamiento medido en el distrito, que pasará a costar desde $45 la hora -contra los $30 actuales- en la vía pública.

Esta medida se suma a los aumentos del 45% en los peajes en las autopistas porteñas y del 51% en la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se sumarán a la ya vigente del 30% para taxis.

El caso del estacionamiento en la vía pública fue abordado durante una audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, de la cual participaron funcionarios de la Ciudad, representantes de los usuarios y de la Defensoría del Pueblo local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumentos en los taxis en CABA: cuáles son los motivos

Según datos del Ente, "la función del estacionamiento medido es ordenar el tránsito en las zonas del micro y macro centro de la Ciudad de Buenos Aires y ampliar los espacios de estacionamiento tarifado, y así permitir la rotación de vehículos estacionados en la vía pública y mejorar la circulación".

Actualmente el estacionamiento tarifado funciona mediante 123 máquinas tickeadoras, que operan de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados de 8 a 13; mientras que los domingos el uso del espacio es gratuito.

En la audiencia, Juan Pablo Laiseca, gerente operativo del área de Estacionamiento Ordenado y Regulación del Cordón, sostuvo que "viendo las tarifas existentes en otras ciudades y los precios de los garajes comerciales, es que proponemos un aumento del 50%" y adelantó que "parece conveniente" que su implementación sea desde enero, aunque no precisó la fecha exacta.

Argumentos contra el aumento de tarifas

Por su parte, Norberto Darcy, secretario general de la Defensoría del Pueblo porteña, aseguró que "el momento elegido para impulsar la sucesión de aumentos que impactan en usuarios de autos es inoportuno" y agregó que "lo atinado sería esperar algunos meses o escalonar las subas".

Por otra parte, advirtió que "la calidad y la eficiencia en el servicio actual son muy malas" ya que "las máquinas expendedoras de tickets son obsoletas y el sistema de cospeles es tortuoso". Fuente: Télam.

LM cp