ECONOMIA
Desde las 15 horas

Consejo del Salario: los gremios quieren un mínimo de $46 mil

Se reunirán la CTA, la CGT, las cámaras empresariales y el Gobierno. Buscan emparejar los sueldos con la canasta básica.

Claudio Moroni
Claudio Moroni | NA

Hoy por la tarde se realizará una de las reuniones más esperadas por todos los que trabajadores que se encuentran en el mercado formal, y es la reunión del Consejo del Salario en el que, entre otras cosas, se definirá un nuevo piso para el Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Así lo había establecido una resolución del Ministerio de Trabajo, en la que el Gobierno convocó formalmente al Consejo del Salario, para este miércoles 14 de octubre, donde la parte sindical augura llegar a un significativo aumento de los salarios que han tenido una considerable pérdida de poder adquisitivo.

Incluso, esta mañana, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anticipó que esa organización gremial reclamará un haber mínimo "lo más cerca posible" del valor de la canasta básica, de casi 46 mil pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de un año sin actualizarse volverá a definirse un nuevo monto para los haberes mínimos, así como el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

 

"Vamos a tratar de acercarnos lo más posible a la suma establecida en la canasta básica, que es de 46 mil pesos", sostuvo el sindicalista.

En las declaraciones de hoy, Yasky indicó que "hay una distancia enorme entre el salario mínimo y la canasta básica. Por eso, queremos recuperar la pérdida del salario".

"El salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos. Llevarlo a la Canasta Básica Alimentaria, implicaría un aumento del 200%, por lo cual los sindicalistas tratarán de acercarse a esa cifra todo lo posible", enfatizó el dirigente, en declaraciones a El Destape Radio.

Además, comentó que en en el sector privado, la mitad de los trabajadores está con salarios de 39 mil pesos. "Según CIFRA, la mitad del sector privado está con salarios de $39.000. No llegan a los $46.000 de la Canasta Básica", enfatizó. 

"Si fueran pobres los que cobran el Salario Mínimo sería grave, pero según CIFRA son la mitad de los trabajadores del sector privado", alertó y recordó que será "muy importante el papel que juegue el Gobierno. Los empresarios van a plantear cifras por debajo del 35%", adelantó.

Asimismo, el diputado aseveró: "Hay mucha expectativa para ver lo que puede hacer el Gobierno para levantar al máximo el Salario Mínimo, Vital y Móvil" y recordó que "los planes sociales tienen como referencia el % del Salario Mínimo Vital y Móvil". 

"Es muy probable que no haya acuerdo sino un laudo por parte del Ministro de Trabajo", Hugo Yasky. 

"El Salario Mínimo se recuperó con la asunción de Néstor Kirchner y hubo una curva de recuperación que se mantuvo hasta 2012" y "Es claro que no se va a recuperar todo lo que se perdió con Macri en un año, pero hay que recuperar todo lo que se pueda para que la economía se sustente en el consumo interno", dijo.

Por lo pronto, en declaraciones de días anteriores, Daniel Moroni titular de la cartera de Trabajo se mostró a favor de aumentar el salario mínimo y de que se mantenga la doble indemnización. De acuerdo a su visión, el salario mínimo actual -de 16.875 pesos- "se fijó en septiembre del año pasado, y entendemos que tiene que tener movilidad como el resto de los ingresos", sostuvo. 

Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades, deliberará en forma virtual debido al aislamiento social, por lo que tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate, que comenzará a las 15, podría prolongarse por espacio de dos días.


Héctor Daer, cotitular de la CGT, anticipó que los representantes sindicales de la central exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45.000 pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo.

LR/ TL