lunes 05 de diciembre de 2022
ECONOMIA Sial Paris 2022

Exportadores de carne apuestan por atraer destinos no convencionales

La invasión rusa a Ucrania y la caída del mercado chino obliga a buscar compradores en lugares no tan habituales para la carne argentina.

18-10-2022 20:50

En el particular marco de la Sial París 2022, el ánimo es muy bueno entre los representantes de las 33 empresas exportadoras de carne que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).  

El Pabellón Argentine Beef, con 1.000 metros cuadrados, es el más grande de la historia del Instituto y uno de los más importantes del Hall 6 de carnes de la feria internacional de la alimentación que se realiza en el gigantesco Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte. 

El entusiasmo general por la primera gran muestra internacional sin restricciones, se ve opacado por los nubarrones que se ciernen sobre la economía europea (inflación, crisis energética, Euro devaluado, etc.), la invasión Rusia a Ucrania y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina.

Ante los problemas mencionados, muchos exportadores compensan el negocio con envíos a destinos no tan habituales como Azerbaijan, Chipre o Filipinas, que –en el caso de algunos cortes especiales- pueden alcanzar valores similares a los de la cuota Hilton. 

 

“Es otro tipo de negocio –comentó Mario Ravettino, Consejero del IPCVA y Presidente del ABC- porque a mercados como china se suelen enviar sets completos, con varios cortes, y hacia esos países generalmente se venden contenedores de dos o tres cortes”.

Por otra parte, también visitaron la Sial los compradores israelíes, que comenzaron las negociaciones por el kosher argentino con los frigoríficos habilitados.

Carne argentina en el SIAL París 2022

En definitiva, la feria sigue con buen ritmo –con contantes “tira y afloje” en los precios de la Cuota Hilton pero otras oportunidades de negocios- a pesar de no ser el mejor momento en el comercio internacional de carnes.

Buen comienzo

“Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de visitantes en el inicio de la feria”, comentó Juan José Grigera Naón, Presidente del IPCVA. “La presencia de compradores genera esperanza pese a la caída de los precios internacionales”, agregó, por su parte, Daniel Urcía, Vicepresidente del Instituto.

LM