ECONOMIA
impacto de la pandemia

Familias más endeudadas, un riesgo para la recuperación del consumo

Hay alivio temporal por la postergación de pagos pero crece el financiamiento. El 36% se endeudó para comprar alimentos en hogares de menores ingresos. Más Ahora 12 y 18.

20201219_economia_desempleo_pablocuarterolo_g
Filas. El PBI de la región caería un 7,7% este año, la peor reducción en un siglo, y el desempleo superaría el 18%. | pablo cuarterolo

Los datos del Indec y Unicef coincidieron esta semana en mostrar una caída de ingresos para las familias entre el 40 y 50% por el efecto de la pandemia del coronavirus. A la espera de definiciones sobre cómo será la recomposición salarial del año próximo y con dudas sobre los niveles que alcanzará la inflación –por arriba del 45% según los economistas–, el nivel de endeudamiento de los hogares, sobre todo los de menores recursos, genera dudas sobre la capacidad de que el consumo pueda traccionar la recuperación.

Los hogares que reciben AUH están más endeudados que el general de familias, según los datos de Unicef en su tercera encuesta rápida sobre Covid-19. El promedio de hogares que tiene al menos una deuda llega al 21% mientras que para los hogares con AUH representan el 24%. De la misma forma, pasa del 8% al 14% los que tienen deudas con Anses para los casos de quienes perciben una asignación por hijo. Esa relación baja en tarjetas o bancos y sube en prestamistas, aunque es sólo el 2%.

El dato preocupante, según Luisa Brumana, directora de Unicef en Argentina, es que el 36% de las deudas se utilizó para comprar alimentos, seguidas del 26% para pagar servicios. “El 28% tuviera que dejar de comprar algún alimento por no tener dinero”, remarcó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
consumo
Pandemia de deudas.

En octubre, en la comparación con julio de 2020, Se registra una caída de los hogares endeudados pero “que probablemente se explique por la extensión de la suspensión del cobro de préstamos”, según planteó Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de Unicef, que advirtió que si se normalizan esos pagos, se verá un aumento de las deudas.

Los datos del sistema financiero ya mostraban un aumento del endeudamiento de las familias. En octubre mostraron un crecimiento del 5% y se aceleraron contra el mes anterior. Eso representó el mayor incremento mensual desde el arranque de la pandemia, según remarcó Guillermo Barbero de First Capital.

Los préstamos personales tuvieron una suba de 3,1% mensual y fue la cuarta consecutiva. “Se aprecia una aceleración en la tendencia alcista de esta línea a diferencia de lo que ocurría durante el primer semestre de este año, la oferta de créditos que realizan las Entidades Financieras comienza a dar lugar a nuevas operaciones gracias a que una parte de la demanda está vislumbrando una mejora sobre su economía futura y entiende que lo peor de la pandemia está pasando. Al mismo tiempo, otra parte de las familias debe refinanciar sus vencimientos ante la imposibilidad de cancelar los mismos”, explicó Barbero.

En tarjetas de crédito la suba fue del 6,4%, con un crecimiento interanual del 54,3%, por encima de la inflación del período.

Consumo navideño. Por otra parte, de cara a las ventas de fin de año, los préstamos para el segmento retail crecieron 46% en los últimos tres años, según un análisis de Equifax, compañía global de Big Data & Analytics.

Crece la construcción, pero cae el consumo masivo

Las ventas a través de los planes de financiamiento “largos” de Ahora 12 y Ahora 18 vienen creciendo en los últimos meses. Estas cuotas representan el 25% de las operaciones, según los últimos datos de Prisma.

“Al analizar la cantidad de cuotas elegidas al pagar, se destaca que en el tercer trimestre del año continúan crecieron los planes Ahora contra las compras en un pago y los planes de cuotas. Los Ahora superan su participación también respecto de 2019”, indicó Julián Ballarino, jefe de Relaciones Institucionales de Prisma medios de pago.

Según el análisis de Equifax, “quienes más solicitan financiación pertenecen estadísticamente al nivel socioeconómico bajo, con un incremento del 55%, seguido por medio bajo 45%, medio alto 27% y alto 31%. Así, los niveles socioeconómicos medio bajo o bajo solicitan en diciembre un 50% más de préstamos en retailers que en noviembre”, explicó la empresa que analiza el comportamiento de los consumidores.

En lo que refiere a modos de consumo en el período navideño, el saldo de las tarjetas de crédito de los hombres aumenta un 30% mientras que las mujeres de Generación X y Baby Boomers lideran las compras en las fiestas. Los Centennials, por su parte, financian en cuotas sus compras el doble que las otras generaciones.