REPERFILAR
Pandemia

Para Brumana de UNICEF la vuelta a clases, "debe ser la regla en 2021"

Luisa Brumana, representante de la UNICEF en la Argentina, indicó que a "más del 50% de los alumnos se le complicó mantener la atención" en clases virtuales. Impacto económico de la pandemia en los más jóvenes y repercusiones en la educación.

Se dio a conocer la Tercera Encuesta que realizó la UNICEF analizando el impacto de la pandemia sobre los jóvenes de todo el país. Dicho informe arrojó que 4 de cada 10 hogares con niños redujo sus ingresos en la pandemia, mientras que 1 de cada 5 contrajeron deudas para llegar a fin de mes. Además, el 58% de los estudiantes tuvo complicaciones con las clases virtuales y un 43% de los niños presentó alteraciones en los hábitos de alimentación.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Luisa Brumana, representante de la UNICEF en la Argentina, quien nos interiorizó sobre los resultados de la encuesta, habló sobre el impacto económico de la pandemia en los más chicos y afirmó que la vuelta a las aulas debe ser la regla en el 2021.

“Hubo un esfuerzo muy importante del cuerpo educativo para dar una continuidad. Sin embargo, más del 50% sostuvo que se le complicó mantener la atención durante las clases virtuales y un tercio admitió no poder sostener la rutina, esto se puede justificar por las inequidades en el acceso a la tecnología”, aseguró Brumana con respecto a los resultados en educación que arrojó la encuesta.

“Es muy importante volver a las clases presenciales, no solo para generar más oportunidades de aprendizaje sino también porque en las escuelas se generan relaciones con sus pares”, afirmó la especialista quien luego completó: “La recomendación al Gobierno y la comunidad educativa es que la presencialidad pueda volver a ser la regla en 2021, haciendo esfuerzos para resguardar la seguridad”.

Neurólogo sobre trastorno del senador Esteban Bullrich: "El covid trajo una pandemia de salud mental"

Asimismo, la representante de la UNICEF aseguró que los datos arrojan que esta situación en Argentina está implicando una pérdida de ingresos laborales en las familias, sobre todo en los sectores con menores ingresos previos a la pandemia. “La mayoría de los encuestados afirmaron que las ayudas económicas del Estado fueron necesarias. Creemos que el gobierno hizo un esfuerzo enorme e inmediato para intentar minimizar el impacto de la pandemia. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, la situación es muy compleja”, concluyó Brumana.