REPERFILAR
Análisis

Las redes vuelven a mostrar la preocupación por el coronavirus

En sintonía con los anuncios del ministerio de Salud de la Nación, en el mundo digital crece el temor de los argentinos por el avance del coronavirus.

Nuestro comportamiento a través de las redes sociales y la propia web es una gran herramienta para poder tener una percepción de lo que está pasando en la relación, en este caso, de los argentinos con el coronavirus. A través de tres indicadores durante la pandemia pudimos ir rastreando y de alguna manera anticipando cuál iba a ser la evolución del coronavirus, del contagio de los argentinos.

En primer lugar, sobre cambios en el gusto de las personas contagiadas con coronavirus, sobre el cambio en el olfato y las búsquedas en general que se hicieron, sobre la averiguación del estado de las terapias intensivas en hospitales y clínicas de todo el país.

sentimientos en las redes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta evolución vemos cómo el pico fue precisamente durante el mes de septiembre, en el caso de cambios de olfato y de gusto. Y en las terapias intensivas la búsqueda de información hizo pico un mes atrás durante el mes de agosto. En esta evolución, y aquí viene la novedad, se registró un constante descenso en octubre y noviembre, para tener otra vez una suerte de reversión de esta curva de descenso sobre alteraciones en el olfato y el gusto. Además, continua el descenso en las búsquedas de información sobre terapias intensivas.

La explicación, si bien no somos médicos, puede ser bastante sencilla. Hay circulación del virus. El virus no se fue. Esto lo sabemos todos aquellos que todavía mantenemos las medidas de protección y de distanciamiento. E indudablemente, a través del mundo de la web hay un fiel reflejo que durante diciembre, como ya lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, hay una alteración en los casos, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires. Pero en este gráfico que podemos observar en la modificación que se da sobre el descenso de casos es a nivel país.

Sentimiento en las redes

Vayamos al mundo de las redes sociales. Más allá de las búsquedas en la web, el diálogo detectado, en este caso en Twitter, también está mostrando modificaciones durante el mes de diciembre. Si bien a lo largo de la pandemia entre marzo, abril, mayo y el pico registrado durante el mes de agosto en sentimiento negativo, a partir de entonces parecía haber una lenta mejora. Sin embargo, esta mejora se alteró también durante el mes de diciembre como consecuencia de la preocupación, que también es reflejo en las redes sociales, sobre esta vuelta de los casos de coronavirus que por ahora no son casos alarmantes, pero que sí están reflejando un cambio de tendencia que también altera el diálogo de los usuarios en redes.

Nube de palabras

Y finalmente, en esta nube de palabra podemos observar qué pasó durante los últimos siete días. En la charla de los argentinos con cuentas de Twitter. La palabra "muerte" ocupa su lugar central. Esto está más que claro. ¿Por qué es así? Vuelve el temor, como lo veíamos antes. Vuelve el temor de los argentinos por el avance del coronavirus. Con un pie en las fiestas y con un pie en las vacaciones de verano queda más que claro que esto que las autoridades nacionales vienen advirtiendo durante esta semana tiene reflejo también en el mundo digital.