REPERFILAR
ENTREVISTA

Censo económico del Indec: "No contempla la economía informal"

RePerfilAr habló con Santiago Sáenz Valiente, abogado tributarista, quien destacó que la iniciativa "no es solo poblacional", sino también "un censo económico empresario".

Ya está en marcha el censo económico que lidera el Indec conducido por Marco Lavagna. En ese marco, RePerfilAr habló con Santiago Sáenz Valiente, abogado tributarista, quien remarcó que la iniciativa "no es solo poblacional", sino también "un censo económico empresario".

"Aparecen una serie de penalidades ante el incumplimiento que son peligrosas de implementar a este nivel", agregó. En ese sentido, puntualizó que "hay que tramitar un certificado de cumplimiento censal vinculados no sólo a la actividad que desarrolla la empresa". Y manifestó que se calcula un total de 700.000 empresas y 5 millones de personas que desarollan actividad económica incluidos monotributistas y autónomos.

Exigirán el certificado del Censo Económico para operar en bancos 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la medida no contempla la economía informal que "es alrededor del 45, 50% de la economía total". "Esto tiene que ver con la fuerte distorsiva presión fiscal que hay en la Argentina que directa o indirectamente impulsa la evasión", expresó. 

No obstante, destacó: "El punto es que se logre el secreto, el hábeas data de esta información que se va utilizar para analizar cuestiones económicas del país".

"Lo que se exige es entrar el censo económico en la página, para poner restricciones a las aperturas de cuentas, y a los prestamos, y en consecuencia la gente lo va hacer. El tema es si va a decir la verdad, porque uno de los datos que hay que poner son los ingresos brutos netos de IVA", cerró.